Mincetur es el encargado del fondo “turismo emprende” como bien se dijo antes, sin embargo, el ente que se hará cargo de la determinación de los emprendimientos va a ser el Comité Multisectorial de Selección.
¿Qué sería del turismo sin ayuda empresarial e individual? la ayuda, el apoyo o el aporte de cada persona tanto natural como jurídica es clave para el desarrollo y fortalecimiento del turismo peruano.
El turismo peruano no está centralizado y monopolizado por un sector de la sociedad, el cual genera una gran cantidad de dinero que crece como la espuma y se adueña de todo lo referente al turismo para beneficio propio.
El turismo peruano es un turismo que beneficia a todos “en la unión está la fuerza” y, sin duda, esta manera de proceder ha hecho del turismo en Perú uno de los músculos más fuertes de su economía.
Sin embargo, las partes que en conjunto, con trabajo incesante y bien hecho, han realizado todos los sectores mayoritarios y minoritarios influyentes en el aparato turístico productivo, necesitan lubricarse y mantenerse de alguna forma, tal cual como cualquier otra parte que conforme un sistema efectivo y eficiente.
Es por esto, que “turismo emprende” creó un fondo para el desarrollo de negocios relacionados con la actividad turística.
Este fondo para el desarrollo de la actividad turística será de 2.500 millones de soles, destinados a micro empresas y personas que contribuyan con la actividad turística, que además manejen el uso debido de los recursos y desarrollen la economía del país.
Este fue un decreto legislativo aprobado el pasado viernes 6 de enero del 2017 por el poder ejecutivo con ayuda del Congreso de la República de Perú, el cual puso a cargo del proyecto de financiamiento para emprender el turismo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La aprobación de dicho decreto resulta beneficiosa para micro empresas (pequeñas empresas) y cualquier persona natural o jurídica que esté vinculada a la actividad turística que se ejerce en el país. Siempre y cuando haya sido partícipe en la convocatoria correspondiente.
Todas estas micro empresas y personas afines son declaradas triunfadoras mediante resolución del Mincetur. Como mínimo una vez al año, por lo menos, se realizan este tipo de convocatorias.
¿Cuál es el objetivo de este financiamiento?
Como bien se hizo cierta referencia anteriormente, el objetivo del financiamiento realizado por el proyecto “turismo emprende” es estimular la creación, el desenvolvimiento y la puesta en escena de proyectos en pro del turismo, provenientes de los sectores privados minoritarios del país.
Es más bien, un empujón o ayuda para que micro empresas se destaquen en actividades turísticas conservando sus recursos y haciendo buen uso de él, al tiempo que generen un desarrollo de la economía del país donde ejercen sus servicios.
¿Quién escoge los emprendimientos a ser desarrollados?
Al turismo hay que darle incentivo para que el mismo emprenda una marcha constante, veraz y amplia, el cual permite extender barreras turísticas, encaminar nuevos destinos junto a nuevos proyectos, desarrollar e impulsar la industria turística y mantener el aparato turístico habitual a cabalidad sin dejar perder las raíces peruanas de su cultura.
El trabajo de la micro y macro empresa no solo es ampliar, invertir y desarrollar el turismo de la mano del sector público sino también preservar la cultura y las costumbres tan intrínsecas en la vida de cada uno de los peruanos, cosa que resulta tan atractiva como los paisajes, maravillas naturales, monumentos, caminos e historia para los turistas extranjeros.
El trabajo en conjunto de los sectores es indispensable para desarrollarse, crecer como país e impulsar la actividad turística, tal como lo han venido haciendo a lo largo de los últimos años. ¡Y de qué manera!