Se dice que la cocina peruana es el resultado de la fusión de la tradición culinaria del antiguo Perú con la cocina española, la gastronomía peruana fue influenciada por 762 años de presencia morisca en la Península Ibérica, además con aporte importante de las costumbres culinarias traídas por los esclavos de la costa atlántica del África.
La Gastronomía peruana ha experimentado diversos cambios a lo largo del tiempo, por acontecimientos históricos y las diferentes migraciones en todo el territorio. Los resultados obtenidos han sido extraordinarios. La cocina peruana es también el producto de las condiciones geográficas del país. En efecto, la gran variedad de platos existentes en la costa peruana, es muy exquisita, tanto en la sierra como en la selva.
En la actualidad la cocina peruana es considerada como la máxima representación de la diversidad cultural, étnica y geográfica que posee el país. Es decir, la gastronomía nacional es el resultado de una serie de variables y condiciones que se mezclan, lo que hace de ella una expresión especial, además de única en el mundo, su particularidad son las innumerables combinaciones que los peruanos realizan en sus cocinas.
Con el fin de postular la Gastronomía peruana a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, el Ministerio de Cultura elabora un macro expediente con toda la información de la comida peruana, es un proceso largo que demorará algunos años para tener resultados positivos.
Por otra parte la Sra. Soledad Mujica, directora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, informó que se hará un trabajo grande, por la magnitud que abarca la cocina peruana en todas las regiones, para lograr los objetivos.
Dijo además que hay avances en el expediente, pero es una tarea pendiente porque la información abarca las diferentes comidas de todo el país.
También agregó que en el sector culinario, ya se ha trabajado en la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación para las chicherías y las picanterías, se continuará avanzando documentando los tipos de comidas que se tienen en todas las regiones.
La gastronomía peruana para ser Patrimonio de la Humanidad tomará varios años, ya que se necesita hacer un buen expediente; para postular alguna manifestación a la lista de la Unesco se debe presentar toda una documentación muy técnica con anexos, fotografías de alta resolución, videos, traducciones, entre otros requisitos que serán vistos por una comisión evaluadora.
El trabajo se concentra en el Ministerio de Cultura pero con la alianza estratégica del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Producción, además de sectores privados.
La directora Mujica, señaló que ya existen otros casos que están incluidos en la lista de la UNESCO, como la cocina de Michoacán en México, lo que también se quiere lograr con la comida peruana.
La Unesco declara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a toda herencia o patrimonio que debe salvaguardarse, que consiste en el reconocimiento de los usos, expresiones, conocimientos, representaciones y técnicas transmitidas de generación en generación, que además infunden un sentimiento de identidad.
La gastronomía del Perú, tiene una particularidad exclusiva ya que existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país, esto se manifiesta desde la segunda mitad del siglo XIX. Las artes culinarias de Perú, están en constante evolución, que sumada a la variedad de platos tradicionales, hace casi imposible establecer una lista completa de sus platos representativos.
Perú es uno de esos países donde sus habitantes valoran su cocina conservando sus costumbres y tradiciones en la preparación de muchos de sus platos.
Por todo lo antes expuesto, es una excelente noticia para todo el pueblo peruano, saber que su gastronomía será postulada como Patrimonio de la Humanidad.