El mundo que hoy conocemos nunca fue tan estático, habitable y pacífico como es ahora, esta gran roca madre ovalada fue muy cambiante y gracias a sus drásticos o lentos cambios y su perfecta coordinación con la física, biología y su perfecto equilibrio de entre sus elementos la hizo habitable y agradable para el auge y la proliferación de vida.
Nuestro inmenso, extenso y vasto hogar llamado la tierra funciona como lo hace el cuerpo humano, hay millones de interconexiones, desde los más pequeños y microscópicos hasta los más colosales y funcionan como un sistema, es decir, uno depende de la otra.
Haciendo referencia al cuerpo humano la selva Amazónica funciona como pulmón de la tierra abarcando una superficie de 5,5millones de km2 de pura biodiversidad en su máxima expresión.
Muchos países de América del Sur muerden un pedazo de esta alucinante selva y uno de ellos es Perú.
Esa bendita porción que a Perú le fue regalado, se extiende en un área de 782.800km2 en selva húmeda tropical. Perú posee selvas bajas (Omagua) y selvas altas (Rupa-Rupa) brindando 2 tipos de temperaturas en una misma región selvática.
Dentro de este gigante verde no precisamente vegetariano, se albergan afluentes con ríos de mayor magnitud tales como el Marañón y el Ucayali, medio de transporte de sus habitantes y fuente de alimento contando con una dieta de pescados de grandes tamaños.
Es importante resaltar que los residentes de estas regiones manejan su medio ambiente e incluso lo llegan a dominar en cierto modo, tal como nosotros a nuestra ajetreada ciudad o metrópolis.
Los residentes de Iquitos usan la vegetación para hacerse shorts y ropa en general, cosechan su propio sustento e incluso tiene medicamentos naturales en esta extensa tierra fértil.
Datos curiosos:
- Manejan una hoja llamada Santa María para realizar abortos
- Construyen sus techos con una hoja llamada Yarina
- Las termitas autóctonas de la selva amazónica las utilizan como repelente natural para los intensos mosquitos.
La Amazonia peruana se divide en 5 departamentos:
- Amazonas como centro el sector de Chachapoyas
- Ucayali como su principal sector Pucalpa
- Madre de Dios como epicentro el puerto de Maldonado
- San Martin como su principal sector Moyombaba
- Loreto como su capital Iquitos
El Iquitos es el nombre de los que fueron los pobladores de la selva Amazonia de Perú en la época de las conquistas españolas y es por eso que su nombre se le atribuye a la capital de la región de Loreto.
Acá te dejamos unos sitios turísticos dentro de este majestuoso, intimidante e imprescindible gigante verde.
Iquitos: ya nombrado anteriormente, es un lugar mágico y precioso donde prevalece la cultura de rescate hacia la selva y predomina el baile y la celebración a través de la feria de San Juan. Debes llegar por medio de barco o avión pero se recomienda para mayor experiencia navegar por sus ríos Amazonas y Ucayali.
Tambopata: si deseas apreciar con mayor espectro y en su máxima expresión la interacción animal – selva este es el sitio donde debes estar, ubicado en la provincia de Madre de Dios y Puno.
Pucallpa: ésta definitivamente es tu opción si traes a tu familia y desean divertirse al aire libre.
Tarapoto: ubicado en la región de San Martin, conseguirás paz, tranquilidad y la serenidad que te ofrece disfrutar de Lago Lindo, las cataratas de Auhuashiyacu o Laguna Azul a tan solo 15Km de la gran ciudad.
Por último y no menos importante…
Manu: es un parque nacional donde podrás adquirir información invaluable de la biodiversidad de la selva.
Es necesario el conectarse con la naturaleza para limpiarte y descargar energías que no necesitas, así como cargarte de energías positivas y nuevas. Que mejor forma de limpiarse que respirando el exuberante y sublime aire del bien llamado pulmón del mundo.