Viaja a través del tiempo conociendo Las Líneas de Nazca en Perú.
Te invitamos a que conozcas una ciudad llena de misterios y enigmas a través de su historia.
La Líneas de Nazca se ubicas en la región de Ica en los valles de Palpa, a unos 450km al sur de Lima, tiene una altura de 600 metros sobre el nivel del mar y cuenta con más de 500km2 de tierras negruzcas y algo rojizas, allí se encuentran antiguos geoglifos y líneas donde resalta los diseños elaborados arquitectónicamente por el hombre antiguo de Nazca, desarrolladas con la cultura precolombina. Estas obras han sido reconocidas por la UNESCO en 1994 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. También posee impresionantes construcciones como los acueductos de Catalloc siendo estos los que facilitaron agua en esa zona árida, además de el gran centro ceremonial de barro de Cuahachi.
Estas Líneas son inmensas figuras geométricas plasmadas en una gran extensión de un árido desierto terrestre que armónicamente compaginan, componiendo en sí dibujos que simulan aves, plantas, seres humanos y dioses. Se dice que es un enigma o misterio debido a que cada gigantesco geoglifo fue elaborado con líneas de un solo trazo, algo complejo ya que cada figura oscila entre 50 y 300 metros de longitud, por su gran tamaño, esto es lo que hace que el hombre actual no tenga una respuesta a tanta perfección en tan imponentes diseños.
En el año 1547 el español Cieza de León anuncio que había apreciado éstas líneas, pero no fue hasta en el año 1929 que se confirmó la existencia de las mismas por las aerolíneas comerciales peruanas que ya operaban por la zona desértica de Nazca. Estas líneas fueron interpretadas por la arqueóloga alemana María Reiche Neumann, como el gigantesco calendario solar y lunar la cual utilizaban para saber cuál era la mejor época para cosechar y cuál eran las temporadas de lluvias. La hipótesis es diversa, debido a que no se ha aclarado a ciencia cierta si estas líneas expresan calendarios, acueductos, mensajes a dioses o vidas extraterrestre.
El modo más tradicional para llegar a Nazca puede ser por medio del servicio de transporte terrestre, desde las siguientes ciudades: Lima, Arequipa o Cuzco, éstas ofrecen servicio de autobús como por ejemplo www.tepsa.com.pe y www.cruzdelsur.com.pe. Los precios oscilan entre 29 y 100 soles aproximadamente.
Para poder apreciar mejor las formas de las figuras debe hacerse el trayecto de manera aérea, de esta forma podrás identificar cada dibujo trazado con líneas perfectas hechas por el hombre de la cultura Nazca. Es por esto que al llegar puedes tomar una aeronave que te hará un recorrido inolvidable a través del tiempo.
Podemos recomendarte www.aeroparacas.com que ofrece una flota bastante amplia y con muchos años de experiencia. www.aerodiana.com.pe es la flota más moderna de la zona, te ofrecen precios de acuerdo al tiempo y la ruta acordada. El costo de los boletos es de 90 a 120 dólares, depende del paquete por el que puedas optar.
La jornada dura 40 minutos donde apreciaras los geoglifos, tales como las manos, la ballena, alcatraz, el colibrí, trapecios, papagayos, astronauta, mono, perro, cóndor, araña y árbol.
Es recomendable realizar el paseo en horas de la mañana ya que es más fortuito que el clima se ponga del lado de los turistas y dejarlos apreciar claramente su enigmática belleza.
Si encuentras interesante su historia y cultura te invitamos a esta hermosa ciudad turística donde podemos ofrecerte opciones de hospedaje y traslados por medio de las siguientes recomendaciones en internet: Bookin.com podrás encontrar más de 40 opciones; veras información sobre disponibilidad, calidad, costo, tipo de alojamiento y lo que incluye cada servicio. También te recomendamos Despegar.com te ofrece excelentes ofertas en hospedaje, boletos aéreos y paquetes turísticos. Trivago.com.pe resalta lo mejor en hotelería en la ciudad, dando las mejores opciones y ofertas de servicio.
Así que anímate y no te pierdas esta gran aventura de historia precolombina que te hará viajar por el tiempo con la comodidad de la actualidad.
Autor : Bernardina Fernández