La ciudad de Iquitos está ubicada en el corazón de la selva nororiental peruana, a orillas del margen izquierdo del río Amazonas, es la capital del departamento de Loreto. Iquitos no cuenta con una vía de acceso por carretera, su comunicación es vía aérea o fluvial, debido a la difícil geografía amazónica del lugar.
La ciudad de Iquitos es el principal puerto del Amazonas, es un destino ideal para los amantes del ecoturismo. Es recomendado para los que se sienten atraídos por la naturaleza, la aventura y el contacto íntimo con los bosques amazónicos.
En Iquitos podrá internarse en plena jungla con programas para exploración de la selva, especialmente en las áreas naturales protegidas, que están compuestas por una exuberante vegetación. Con especies vivientes aún desconocidas por la ciencia, donde podrá navegar en un crucero por el río Amazonas y disfrutar de una de las zonas de mayor biodiversidad en el mundo.
Iquitos era una aldea que estaba habitada por la tribu selvática los Iquitos, de allí el origen de su nombre, al momento de su fundación en 1864, durante la colonización española cuando existía la fiebre del oro causada por las leyendas de El Dorado.
En la ciudad de Iquitos podrá encontrar artesanías elaboradas por las tribus selváticas, disfrutar de una excelente cocina regional, bebidas típicas. Es una ciudad de gran movimiento con variada diversión nocturna. Hay gran difusión de la medicina folclórica y presencia de curanderos por su gran cantidad de plantas medicinales que son utilizadas por sus habitantes.
Se piensa que Iquitos es una de las ciudades más grande del mundo que no posee carreteras, pero cuenta con una gran actividad comercial, un puerto, refinerías de petróleo y grandes industrias de madera.
La ciudad de Iquitos tiene como centro social la Plaza de Armas, a su alrededor podrá ver hermosas casas de la época de bonanza del caucho; la plaza está muy cerca del Malecón Tarapacá, donde se encuentran algunos bares, restaurantes, discotecas, es decir, una animada vida nocturna, desde allí también tendrá una espectacular vista del río Amazonas.
Muy cerca de la ciudad de Iquitos lo invitamos a visitar el complejo turístico de Quistococha este será su primer encuentro con la flora y la fauna de la región, Santo Tomás un pintoresco pueblo a orillas de una exuberante laguna, San Juan pueblo de artesanos y de grandes fiestas, o visitar las comunidades nativas de los Boras o Yaguas en el río Momón, los pueblos de Bellavista o las playas de Santa Clara. También puede hacer el recorrido por la Laguna de Zungarococha o la lejana Nauta muy cerca del nacimiento del río Amazonas.
Para los Turistas interesados en conocer la Amazonía e interactuar con otras culturas, visitar las comunidades nativas del lugar se convierte en uno de los grandes atractivos de su viaje. Algunas comunidades como la etnia Yaguas y la etnia Bora ofrecen la posibilidad a sus visitantes de permanecer en sus pueblos con alojamiento y compartir su vida diaria para hacer turismo vivencial.
La herencia de las comunidades nativas de Iquitos, su música, danzas, su artesanía, las fiestas regionales, las comidas y bebidas típicas forman parte de la identidad local de sus pobladores.
Para todos aquellos que deseen huir por unos días, de lo agitado de las grandes ciudades, del ruido y la contaminación, le recomendamos esta fabulosa experiencia que representa el contacto íntimo en armonía con este lugar paradisíaco. En la selva virgen de la Amazonía usted sentirá solo el cantar de las aves, y otras especies que viven en la zona, Iquitos es una gran oportunidad y una excelente elección para su próximo viaje.
Escrito por: Lucy Acosta