Perú… catalogado por expertos, como el mejor destino culinario 2016, deja ver lo maravilloso de cada región, donde se le rinde un homenaje a la buena comida con una gastronomía rica y variada.
La ciudad de Puno se encuentra ubicada al sureste del Perú y es la capital del departamento de Puno y la provincia de Puno, comprendida desde la orilla oeste del Lago Titicaca.
Puno es considerada una de las ciudades más altas del Perú y ocupa el quinto lugar, como la más alta del mundo. Indiscutiblemente Puno es uno de los rumbos turísticos más atractivos del Perú y uno de los más cautivantes en el continente.
Como pocas ciudades, Puno es privilegiada al estar localizada a orillas del Lago Titicaca, una de las maravilla de la naturaleza, considerado el lago navegable más alto del mundo a más de 3.800 msnm.
La gastronomía de Puno es de técnicas sencillas, no es una cocina muy elaborada. La comida puneña se distingue por el fuego del horno de leña, el uso de ollas de barro y todo el olor asociado con la madre tierra. En gran medida utilizan en sus platos típicos ingredientes como: carnes, granos, hierbas, y tubérculos. Muchos de estos platillos son originarios, otros tienen una alta influencia de su vecino Bolivia.
Acá te dejamos algunos de los platos más representativos de Puno que puedes encontrar en restaurantes, ferias, lugares de hospedaje, picanterías o en puesticos de comida cuando realizan festividades patronales.
Contenido de Peruvian Airlines
Chairo o Chayro
Conscientes de lo duro de alimentarse bien al final de la jornada los pobladores agradecen esta especie de sopa espesa de alto poder nutritivo, preparada con carne de cordero, verduras (apio, habas, zanahoria, ajo, cebolla), papa, chuño negro (especie de papa amarga procesada) orégano y un poco de sal.
Chupe de quinua
Es una sopa muy nutritiva cuya base es el cereal llamado quinua que no tiene colesterol, no engorda y es fácil de digerir, y se cocina en agua fría sin sal. Se colocan todos los ingredientes en una olla de agua con sal, se le agrega la cabeza y espinazo del pescado o de los mariscos para que se cocinen, se cuela el caldo y se le echa las verduras, las papas. En tanto se sofríen la cebolla y el tomate y se le incorpora a la sopa como toque final.
Trucha frita
Por su aspecto, muchos turistas la llaman el “salmón peruano”, pero su sabor es excepcional. Este es un pez que se obtiene del Lago Titicaca con un alto contenido proteico así como de minerales y vitaminas. La trucha frita es muy nutritiva, con su carne rica en potasio, magnesio, fósforo, zinc y hierro. Su elaboración es muy sencilla, mayormente se acompaña con arroz o con papas bien sean cocidas o fritas y por supuesto con ensalada criolla.
Chicharrón de alpaca
Nutritivo y delicioso plato puneño. En principio se cocina la carne de la alpaca hasta consumir el agua, luego se dora con la misma grasa. Se sirve acompañado con papa, chuno y maíz serrano tostado, también se puede servir con salsa criolla.
La carne de la alpaca es considerada una de las carnes más nutritivas, con 22% de proteínas, 56 miligramos de colesterol ( por cada 100 gramos de carne) y un bajo contenido graso de 3%, por ello es considerada un producto light por excelencia.
Caldo de cabeza o Huarjata
En principio se pone a cocinar una cabeza de cerdo o de cordero en trozos. Se le coloca ajos, cebolla, chuño negro o blanco y unas papas peladas. Al momento de servirlo se debe presentar con un aderezo de ají panca rojo, tomate y cebolla, que se esparcen en el sancochado. El caldo se sirve aparte. Su mejor acompañante es el arroz.
Las bebidas más comunes de la gastronomía puneña son la chicha morada, la chicha de jora y el delicioso pisco acholado.
Estos son solo algunos de los exquisitos sabores únicos que Puno tiene para ofrecer al mundo y que puede pagar sin remordimiento.
Para hacer check in en peruvian airlines y visitar Puno hay que planificarlo a tiempo.