Perú es preciado por su naturaleza, por su gentilicio, por sus patrimonios, su clima, sus altiplanicies, su variedad de relieves, entre muchas otras cosas.
Convirtiéndose por éstos y mucho más en un país con auge turístico exponencial y prometedor. Así como lo ha venido haciendo la ciudad de Cusco.
¿Por qué Cusco?
Hay que tener en cuenta que la mayor actividad Inca en Perú fue en Cusco, conocidas mundialmente como las ruinas Incas y los caminos Quechuas de donde se erige una de las 7 maravillas del mundo llamada Machu Picchu.
Además de ésta gigante gema del turismo sobre una inmensa montaña se encuentran toda una confabulación de montañas sagradas sobrevoladas hegemónicamente por sólo una especie de ave dominante y son los espectaculares y flameantes Cóndores.
Generalmente estos Cóndores realizan sus vuelos y planeaciones sobres los empinados, puntiagudos y mortíferos precipicios y acantilados rocosos entre Cusco y el Valle del Colca.
La ruta de vuelo de los Cóndores se encuentra entre los sectores de Limatambo, el Mirador de Huaco, a lo largo de Río Apurímac dentro del sector y la comunidad del Chonta, mejorando las rutas y caminos preestablecidos y la creación de nuevas rutas para el aumento de la cantidad de visitantes en la región.
Este aumento no aplica para Machu Picchu ya que la cantidad de visitantes debe ser controlada y supervisada.
Sin embargo, el Director regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco (Dircetur), anunció que se promocionará este novedoso circuito turístico al igual que el circuito de “Montaña de los Siete Colores” y el circuito de “Queswachaca”.
Aparte de los diferentes objetivos de atracción turística que tienen estos proyectos como finalidad, una que resalta un tanto por su relación con el dominante Cóndor y son las nuevas trochas del Mirador de Huaco para el pleno uso del turista
Esto gracias a los esfuerzos en conjunto y al anuncio de la realización de trochas, para mejorar el paso seguro hacia el Mirador de Huaco, por el Alcalde de Limatambo, Jesús Vargas.
El Mirador de Huaco por excelencia es uno de los destinos turísticos más visitados de la región, debido al impresionante espectáculo que nos brindan estas hermosas y feroces aves.
A la misma vez que este proyecto avanza deben ir de la mano la creación de normas para que se respete el hábitat de los Cóndores, acuña el experto en avistamiento de aves Álvaro Castro Gutiérrez.
Se estima que se llegue a una suma total en la que puedan arribar 400 mil visitantes turísticos, tanto nacionales como extranjeros para el 2017 con estos nuevos proyectos según Dircetur.
Ahora es conveniente decir… ¿Por qué no Cusco?, pues su Cóndor se erige de entre la montaña, aclamado y homenajeado a través de las nuevas rutas de acceso para presenciar su magnificencia, aparte de muchas otras razones turísticas que quedan por sentadas.
Además muestra su dominio sobre ellas, tal cual el turismo de Cusco en Perú y como lo es la gran naturaleza sobre nosotros.
Haciendo las cosas de la mejor manera, teniendo la mejor disposición de sus partes (gobierno, sector privado y población), siendo perseverantes y acertados en sus estratégicas decisiones, Perú puede lograr ser un país mucho más fuerte y grande turísticamente de lo que hoy en día es, que ya es decir bastante en Sudamérica al menos.
Gracias a este auge el PIB (producto interno bruto) de Perú ha subido dramáticamente desde sus inicios un tanto frágiles. A partir del año 2008 hasta el año 2015 se mantuvo muy por encima de muchos países latinoamericanos hasta el muy positivo PIB del 2016 actual gracias al sector turismo.
La ciudad de Cusco por ejemplo turísticamente se lleva la medalla de oro, puesto que actualmente representa el 85 % del flujo de personas que llegan al famoso Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, que en su totalidad son casi 3,5 millones de turistas anualmente.
Sigamos apoyando a Cusco en sus magníficos proyectos para resaltar y promocionar mucho de lo mejor que tiene el Perú para ofrecer.