Los volcanes desde épocas antiguas han sido venerados con gran afán. Para muchas civilizaciones antiguas, era representada como la manera en que los dioses se expresaban o el enfurecimiento del dios Efesto, también dador de sustento para la producción agrícola y minera.
Su veneración no pasa desapercibida en los textos antiguos, al igual que el temor y respeto hacia ellos. Y no es para menos, ya que su poder es inmedible, impredecible, implacable e imparable.
En Sudamérica existen pocos volcanes activos y Perú dentro de sus maravillas naturales goza del privilegio de poseer un volcán, activo por demás.
Este monstruo colosal e imponente nacido en la provincia de Caylloma en Arequipa, se convirtió en un gran candidato para integrarse a la composición y destino turístico de este indomable país.
Miguel Apaza gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, considera que después de ver este tipo de eventos, el volcán Sabancaya puede ser un nuevo seductor destino turístico adicional para los turistas que visitan el valle del Colca.
Esta propuesta activó la iniciativa de la gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo, de la mano con la Asociación de Guías de Turismo para comenzar a desarrollar un proyecto que haga honor a la naturaleza, al coloso monstruo Sabancaya, al valle del Colca y por supuesto a Perú y su turismo a través de un recorrido turístico establecido.
¿Por qué generó controversia?
El proceso de erupción natural comenzó el pasado 6 de noviembre con una suave llovizna de cenizas proveniente de su cráter, que alcanzaron una altura en el cielo arequipeño de hasta poco menos de 4 kilómetros y medio.
La idea es demarcar un recorrido para atracción de los turistas, incluso Miguel Apaza aseveró que el interés o la afluencia de turistas por la erupción del Sabancaya, acrecienta marcadamente y se podría pensar contundentemente en erigir miradores para no perder de vista el acontecimiento.
Acto seguido el funcionario especificó que la idea propuesta, fue que los visitantes del Valle del Colca podrán prestar atención desde algún punto natural ya sea montículo de tierra, peñasco o planicie, la emisión de ceniza o podrían hacer una vía hacia otros diversos puntos. Reveló que no se concibe fundar ningún mirador u observatorio, y en vez de eso, que solo se buscaría implementar la ruta en vías ya delegadas.
Afirmó que la afluencia de turistas al Colca se ha mantenido por el despertar de este coloso montañoso, señaló que mensualmente concurren 85 mil personas, tanto turistas extranjeros como peruanos de todas las regiones, departamentos, distritos y provincias.
Este proyecto de ruta, arrancaría a partir del domingo 04 de diciembre a través de la labor de la Gerencia de Turismo la cual formalizará un recorrido por los posibles terrenos donde se demarcaría la ruta del Sabancaya.
Solo después de esa inspección, se efectuará la ruta turística.
Hoy en día alrededor del mundo existen una gran cantidad de volcanes famosos activos, como otros inactivos desde hace millones de años.
En América del sur tan solo existen 10 volcanes activos y Perú posee el privilegio de tener uno vivo y tranquilo… propicio para que los turistas se deleiten con su poder.
Es claro que el gobierno debe seguir sus labores de colmar al país de atractivos turísticos ya que de una u otra manera los posee, la labor de seguir exprimiendo lo mejor de Perú es lo que llevará a este país a la cima turística de Latinoamérica y hasta del mundo, logrando cumplir su meta para el año 2020 y poseer un flujo turísticos de hasta 7 millones de turistas extranjeros en el país.
Perú tiene la fuerza turística, humana, gastronómica y patriótica de un volcán, volcán que aún no ha mostrado todo su poderío plenamente… volcán que necesita unir sus fuerzas, trabajar duro, colaborarse y esmerarse por ser cada día mejor, para expulsar de tal manera que todo el mundo vea el material que tiene este poderoso y sólido país.