Para conocer un poco su historia, el camino del inca empieza específicamente en la Plaza de Haukaypata Inca, ubicada en Cusco, que representa el centro del poder social, político y económico del estado Inca, donde las personas, animales y recursos de toda la cordillera andina convergen.
Los caminos integraban y conectaban a la capital de los incas con todas las poblaciones, centros para el comercio, el intercambio y la producción.
El camino del Inca es una ruta de piedra, pavimentada con bloques de roca, cuenta con escaleras, túneles y puentes de madera que atraviesan los ríos, valles templados, la selva nublada, como también las frías montañas andinas, fue construido por los Incas hace 500 años para unir sus pueblos que se encontraban diseminados por todo el imperio del Tawantisuyo.
Es un sitio arqueológico protegido, que se encuentra abierto al turismo, va del km 82 a Machu Picchu. Está ubicado en medio de los Andes. Concentra el 90 % de las caminatas realizadas en la ciudad de Cusco, sin embargo, no es la única ruta, existen otras que tienen una duración de uno o más días a lugares cercanos del valle.
El famoso camino del Inca, que une la ciudad de Cusco con uno de los sitios arqueológico más fascinantes del mundo Machu Picchu, que representa solo un pequeño tramo, dentro de lo que fue la red de comunicaciones incas construidas por todo el territorio. Este tramo cobra importancia ya que une diferentes sitios entre Ollantaytambo y Machupicchu, donde se puede ver la gran variedad de recursos arquitectónicos de la zona.
Todos estos caminos han sido construidos con tanta perfección, que en la actualidad, siguen siendo utilizados sin mayores modificaciones.
Hay muchos caminos que llevan a Machu Picchu pero ninguno como el camino Inca. Es el más popular entre los viajeros, así como también la vía peatonal más famosa del continente americano. Desde Cuzco se recorren sus 43 kilómetros de bosques de intensa niebla, escalones de piedra milenarios. Al final del recorrido encontramos la majestuosidad de la famosa Puerta del Sol y sus impresionantes vistas de las ruinas de Machu Picchu.
Anualmente a Cusco llegan decenas de miles de turistas con la finalidad de recorrer el extraordinario camino del inca. La experiencia es tan fascinante que su fama ha dado la vuelta al mundo. La riqueza de su flora, de su fauna, la variedad de paisajes desde un paseo sobre cuatro mil metros de altura, hasta caminos rodeados de vegetación selvática, superan las expectativas, de sus visitantes.
El recorrido del maravilloso y centenario camino Inca, es el tramo comúnmente conocido en la actualidad, que nos remonta a la enigmática civilización Incaica, haciendo vivir a sus visitantes la fascinante aventura de caminar durante cuatro días por el espectacular camino del Inca.
En la mayor parte del camino se pasa por entre bosques húmedos de las montañas con olor a tierra. Por todo el trayecto se puede ver las vizcachas, de vez en cuando a los zorros además los fabulosos cóndores, y otras especies de aves.
A lo largo del camino se encuentran varias ruinas de distintas fortalezas en muy buen estado, que dominan visualmente todos los valles.
Por otra parte, comenta el historiador peruano José Antonio del Busto, que los incas hicieron los caminos para que las personas se pudieran trasladar de un sitio a otro con mayor rapidez, además para agilizar las bestias que utilizaban para la carga, dice que por esa razón se hicieron en línea recta, con escaleras cortas, planos inclinados y hasta túneles de roca.
Actualmente, algunos pueblos del Perú siguen utilizando el camino del inca como un sistema de comunicación, manteniéndolo en servicio físico y funcionalmente, con el uso de la tecnología andina, basados en los sistemas de reciprocidad, característico de la sociedad inca.
Vive una aventura fascinante visitando el camino del Inca.