Para nadie es un secreto que Perú ha venido de un tiempo para acá con un crecimiento como país exponencial esencialmente gracias a su producción nacional y turismo.
El turismo en Perú incluso supera con creces a muchos de los países de Latinoamérica que están bien posicionados, en cuanto a este tema.
Países como Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia han tenido éxito en lo que respecta al turismo pero estadísticamente Perú ha sido implacable ante ellos.
Esta magnificencia turística ha trascendido hasta sectores y localidades rurales alejadas y no solo como complemento como se pensaba, sino han afectado positivamente a la economía y el turismo del país en gran medida.
El atractivo de las comunidades rurales de Perú era una joya guardada por mucho tiempo, así como el petróleo bajo la tierra.
Desde hace 4 años para acá el turismo rural comunitario ha sido una bola de nieve en declive aumentando su tamaño, su fuerza y su consistencia.
Actualmente Perú recibe anualmente aproximadamente entre 300 y 320 mil personas que visitan el Perú por su turismo rural comunitario. Esta cifra hace virar los ojos de cualquier espectador crítico.
Contenido de Peruvian Airlines
Empecemos poco a poco para saber que es en realidad el turismo rural comunitario…
¿Por qué nace el atractivo turismo rural comunitario?
Perú es un país que nunca para en cuanto a turismo se refiere, siempre está innovando, realizando ferias, colocando propuestas e ideas que ayuden a mejorar la oferta, y subir tanto la demanda como la calidad turística.
El turismo rural comunitario resultó ser todo un éxito atrayendo esta exorbitante cantidad de visitantes a las localidades rurales proporcionándoles de sustento económico complementario.
El ingreso extra por más de 70 soles mensuales aproximadamente para cada familia de las regiones rurales, aumenta en un 12% la empleabilidad y al mismo tiempo aumenta el ingreso al país proveyéndola de cerca de 12 millones de soles anuales a nivel nacional.
Se cree que a finales del año 2016 la cifra aumente a 16 millones de soles anuales a nivel nacional.
¿En qué se diferencia o destacan de los demás sectores turísticos?
La empatía con los pobladores de una ciudad no se puede comparar a los de las comunidades rurales, a pesar que la atención prevalece en todo momento.
Además hay un factor decisivo llamado experiencia vivencial; el turista puede realizar actividades junto a los pobladores rurales de la localidad aprendiendo nuevas y únicas técnicas agrícolas, textiles, sobre cerámica, paja, etc.
Cusco es la ciudad predilecta del turismo rural comunitario, contando con poblaciones rurales que permiten la experiencia vivencial por parte del turista tales como: Los Canchis (trekking), Calca (agrícolas – papa), Cuyuni (paja, agrícolas – papa), Maras (paja), Yachaqs (textiles) y Huilloc (textiles y agrícolas)
Se hace esta práctica en 16 regiones diferentes del país y son: Áncash, Ucayali, Pasco, Cusco (acentuado), Arequipa, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ayacucho, Apurímac, Puno y Madre de Dios.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señala con afán y buenos ojos la iniciativa de emprendedores y por supuesto al turismo rural comunitario su aporte. El Mincetur promoverá en gran medida este tipo de turismo auspiciándolo como un nuevo destino turístico.
Esta vena turística no solo ha sido labrada con puño y letra del gobierno transitorio o de las empresas, este trascendental logro y crecimiento ha sido producto del trabajo arduo y laborioso de todo el país como conjunto, desde los sectores y localidades minoritarias hasta las más grandes y populares.
Aprende no solo el conocimiento técnico de diferentes actividades sino la valorización de las cosas, además el respeto y el aprecio hacia la naturaleza que tanto nos brindan a los seres humanos.