Manolo del Castillo : “Todavía no conocemos el Perú, no sabemos lo que tenemos como opción de desarrollo. La gente del interior está muy orgullosa de lo que tiene, felizmente. A diferencia de Lima, que son más impersonales” palabras textuales de un hombre amante del reportaje, pasión por la vida y la aventura y ferviente admirador de este maravilloso país llamado Perú.
Manolo Del Castillo Otero es el nombre de la persona que pasó 12 años siendo cabecilla del “Reportaje al Perú”, este reportaje palpa zonas, experiencias y convincentes labores consecuentes con este increíble país. Este trabajo le ha valido el premio TUMI USA Award 2008. Natural de Lima.
Manolo del Castillo, De padres ancashinos no es raro que este peruano enamorado de su país se haya desarrollado más de lo común en su vena de viajero. Manolo estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima, publicidad en el IPP y cine con Armando Robles Godoy. Su prematuro comienzo fue dedicado a la prensa en canal 4, “Panorama” y el noticiero “Confirmado” de canal 7.
Gratamente entrevistado en la comodidad de su sala y con la sencillez que lo caracteriza, así fue como se desarrolló la entrevista hacia este amante de lo peruano.
¿Cómo nace “Reportaje al Perú”?
La idea brotó de un gerente y selectivo grupo de periodistas que en ese entonces cubrían el informe especial para el noticiero Confirmado (incluyéndose). Se repartieron en departamentos y comenzaron programas de todo tipo: baile, cultura, sitios, juegos, etc. Generalmente aspectos que los peruanos saben de su país
Poco a poco narra que fueron explorando destinos turísticos y lugares que no eran tan conocidos, allí el objetivo cambió. Hablar de lo mismo no es jocoso ni interesante la idea era ir a sitios no conocidos de Perú y hablar de ello.
¿Cómo se planifican los viajes?
La planificación no es muy grande ni estricta, debes ir con corazón y ganas de hacer un reportaje de calidad.
Manolo del Castillo y el productor se encargaban ciertamente de buscar información acerca de los sitios para donde se dirigían y no llegar tan a la deriva.
¿Qué papel cumplen los pobladores de la zona en el reportaje?
Ellos hacen la mitad del programa. No cabe duda que los peruanos se destacan por su hospitalidad, querencia y servicio; los pobladores de cada localidad generalmente brindan todas las facilidades logísticas y además lo hacen encantados de haber ayudado. También metieron la mano por este equipo al momento de necesitar transporte, seguridad y cubrir necesidades básicas.
¿Cómo nace “Reto en los andes”?
De andinismo son alrededor de 15 programas y el nombre lo dice todo “Reto en los andes”. Ya hace 7 años de su nombramiento. Manolo del Castillo, como amante de los retos, esta idea cupo genial en sus itinerarios. Lo cierto es que nunca habían hecho andinismo propiamente pero escalar nevados fue algo intrigante y decidieron arriesgarse. Las rutas establecidas fueron Ancash, Lima, Cusco, Arequipa y Jauja.
¿Qué significó este proyecto para Manolo?
¡Un gusto personal y profesional! para este intrépido grupo fue un gusto realizarlo y quieren volver a hacerlo sin duda alguna.
Según esta experiencia ¿Cómo ve la población el turismo?
El desconocimiento siempre estará presente de una u otra manera, pero el turismo funciona bien en los lugares tradicionales.
Los pueblos sí poseen un concreto conocimiento del turismo y el trato hacia el turista sobretodo es excepcional, al igual que la atención, la ayuda o el servicio que le puedan brindar.
Finalmente, después de todo este sagaz recorrido ¿Qué visión tienes de la sociedad peruana?
Exclama con sentimiento que aún falta por explorar a Perú pero que, sin duda alguna, en este maravilloso país la gente sobre todo del interior está muy orgullosa de lo que tiene y viven feliz con eso.
A diferencia de los limeños, que muestran una cara más impersonal y globalizada, en Lima no hay objetivos comunes, ¿será que las ciudades transforman las mentes?
Definitivamente el cambio es notorio, en el interior aún hay unión y lo más importante es que tienen muy claros sus objetivos.