Para dirigirte a las Islas ballestas, hogar de una gran cantidad de fauna marina exótica en estos lados de la tierra que comparten su hogar con un ejército de aves que nada más observarlos es un espectáculo, tienes que dirigirte al sur recorriendo aproximadamente 261 kilómetros para llegar a la bahía o el bien llamado balneario de Paracas, lo que viene siendo alrededor de 3 horas y media de recorrido.
¿Buscar aventura marina, brisa pura de litoral, paseo en catamarán por la costa y avistar islas e islotes repletos de sorpresas? Es un buen estilo y elección disfrutar de las pródigas, exóticas y mágicas aguas del océano pacífico.
Partiendo de lima lo más probable es que para conocer todas estas maravillas que la costa del pacífico y su vasto océano te regalan, tengas que recorrer muchos kilómetros de asfalto y carreteras que parecen nunca acabarse. ¿Será esto totalmente cierto?
Sin embargo, si te encuentras en Lima a tan solo 15 kilómetros hacia el oeste por el litoral lo que representan apenas 30 minutos de recorrido, te encontrarás con la bahía protegida de la provincia constitucional del Callao, actualmente conurbada con el distrito limeño que en biodiversidad y fauna no le tiene que envidiar nada al poderoso y afamado balneario de Paracas.
Su atractivo en cuanto a biodiversidad y fauna, unido a su complejo de islotes y su activismo turístico, la han convertido en un destino turístico muy atractivo para grandes y chicos amantes y entusiastas de los zarpes de aventura ecoturísticas y conexiones íntimas con la naturaleza marina.
Aquí el tiempo no es un problema, pues nos encontramos la mayoría a 30 minutos de casa, por lo que nos podemos dar el lujo de tomar con calma hasta 4 horas para conocer los alrededores de la isla El Callao y socializar en altamar.
Al abordar el catamarán que dará inicio para el despliegue de emociones y avistamientos marítimos con su progresivo paso, se dibujarán los diferentes paisajes, tales como Las Islas de San Lorenzo o el tenebroso ex centro penitenciario en la Isla del Frontón. Para posteriormente y ya dirigiéndonos al final del recorrido turístico, observar Cabinzas y Palomino.
No es novedad este recorrido, ni tampoco su catamarán, pero actualmente resalta una versión mejorada de ella ya que si bien es cierto antes solo se podía echar un vistazo a las maravillas de este zona marítima, hoy se puede percibir toda una experiencia vivencial turística de cara a cara con las maravillas de la naturaleza y la hermosa y exótica fauna que rodea estas islas e islotes.
Cabe destacar que todo este nuevo ejercicio de turismo un poco más vivencial para aumentar la dosis de experiencia y aventura es ejercido con moderación, parámetros y conciencia, todo conforme con el acorde cuidado que un área natural protegida debe salvaguardar.
Sin aviso alguno las aguas se tornan de un oscuro peculiar lleno de movimiento y gracia, pues se trata de los lobos marinos que usualmente después de un espectáculo bajo el agua descansan y se acicalan en los peñascos. Y con su sonido arriba de nuestras cabezas las aves cubren el cielo coquetamente enfocados en sus acrobacias, y por supuesto, en los pescados.
Es preciso mencionar que sin un flamante acuerdo entre el Sernanp y los operadores de turismo que ayudaron a repotenciar estos recorridos nada de esto sería posible. Asimismo, las leyes que fueron implementadas para el resguardo y la protección de la fauna, la flora y el medio ambiente deben cumplirse a cabalidad en todo el trayecto de nuestro viaje en el catamarán.
Darte un chapuzón al océano con tus debidos equipos de seguridad es parte de toda la experiencia que se vive a bordo del Mikeira (catamarán), después de una emocionante charla de los lobos marinos.
Disfrutar de la fauna marina tan cerca como que jueguen y se regodeen al lado tuyo como luego deleitarte de exquisitos bocadillos a bordo del catamarán es una experiencia que solo el Tour Marino Mikeira te puede dar.
¡Ven y sumérgete en pura aventura marina!