Por su inmensa importancia turística, la cual lo ha llevado a ser uno de los sitios con mayor asistencia de visitantes en el Planeta, el Santuario Histórico de Machu Picchu, antiguo poblado andino-incaico construido a mediados del siglo XV entre las montañas Machu Picchu y Huaya Picchu, en el Cuzco, Provincia de Urubamba. Está distribuido en dos sectores, uno agrícola constituido por terrazas de cultivo y otro urbano con una superficie edificada de 530 mts. de largo por 200 mts. de ancho con 172 edificios, lo circundan un sistema de canales de riego que vienen desde manantiales, estas ruinas son consideradas “Obra Maestra de Ingeniería y Arquitectura” por su diseño y distribución. Machu Picchu fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1983 y declarado una de las siete Maravillas Modernas en el año 2007.
Este templo histórico que estuvo abandonado durante mucho tiempo, comenzó a ser redescubierto desde el año de 1865 por varios expedicionarios, pero no fue sino hasta el 24 de julio de 1911 que el Profesor Norteamericano Hiram Bingham llegó a Machu Picchu guiado por dos personas, encontraron a dos familias asentadas en la parte agrícola donde cultivan y usan el agua de un canal incaico que aún funcionaba y es uno de los niños de estas familias, de nombre Pablo Richarte, quien lo guió hasta la zona urbana cubierta de maleza. Luego de varios años de estudios, a partir de 1948 es que Machu Picchu se convierte en el principal destino Turístico de la zona, con la construcción de una vía carrozable que lleva desde la estación del tren hasta las ruinas.
Desde hace varios años se viene proponiendo y se está estudiando la posibilidad de extender la visita de turistas que hasta ahora se viene haciendo sólo en el día, a las horas nocturnas. Esto daría la posibilidad de incrementar sus visitas en un cien por ciento, es decir, en la actualidad, la misma es visitada por un promedio de 3.000 turistas al día (en su mayoría visitantes provenientes del exterior) y su capacidad está prácticamente copada. De aprobarse esta propuesta, esto implicaría duplicar la actividad turística (de 3.000 a 6.000 visitantes por día) y por ende llevará al crecimiento y mayor desarrollo de la economía en esta zona del Perú.
Los estudios que han realizado arrojan que este proyecto puede ser fácilmente llevado a cabo sin dañar ni alterar sus maravillosos ambientes. Aunque habría que modificar el itinerario de viajes por ferrocarril y tierra y adecuarlo al nuevo proyecto, el principal problema a resolver sería el alumbrado o iluminación del Santuario Histórico, pero se dice que tomando en cuenta los adelantos que hay en la época actual en cuanto a técnicas, equipos especiales y nuevos en estas áreas, esto puede ser hecho sin dañar ni cambiar las reglas y parámetros necesarios en cuanto a temas culturales, sociales y otros, así como no alterar los medios de vida que existen en la actualidad.
Esta iniciativa está siendo planteada por la Cámara Nacional de Turismo, representada por el Sr. Jorge Jochamowitz.
Se plantea también que con la iluminación, traería un nuevo y mágico atractivo que no se capta quizás en las visitas de día y que quizás pueda crecer aún más el deseo de conocer este sitio maravilloso en las horas nocturnas.
Esto también conllevará a crear y hacer crecer fuentes de trabajo, desarrollar aún más a los pueblos cercanos (Aguas Calientes) que en su mayoría han tomado al turismo como su medio de vida.
Se estudia que este impacto puede ser fácilmente asumido y que pueden mantenerse en las mismas buenas condiciones, sin daños a toda la maravilla que significa este Santuario Histórico y sus alrededores.
Esperamos que este proyecto sea hecho realidad en muy poco tiempo, es esencial por la alta cantidad de turistas que desean conocer este sitio debido a que es muy positivo para el desarrollo y crecimiento de la actividad Turística en esta zona del Perú.
Autor : Marisol Reques