Vía EFE
La Federación de Transportes de UGT señaló hoy que la «desidia» de la dirección de Air Comet ha «precipitado» a esta compañía aérea a una «quiebra anunciada» y reclamó «seriedad» en los proyectos industriales del sector para que no se produzcan situaciones similares.
En un comunicado, el sindicato recuerda que venía advirtiendo desde hace unos meses que todos los esfuerzos adelantados por la dirección al comité de empresa eran «totalmente insuficientes y no contribuirían a sanear la compañía».
«A día de hoy, trabajadores de distintas categoría profesionales no han percibido las retribuciones correspondientes a los últimos siete meses, lo que deja en una situación precaria a todas estas personas, que han continuando prestando sus servicios en Air Comet con una profesionalidad y un compromiso fuera de toda duda», añade UGT.
La organización sindical recuerda que ya en marzo el personal auxiliar de vuelo pudo comprobar que únicamente se había ingresado en su cuenta corriente la retribución variable, y a este colectivo siguieron, por este orden, otras categorías profesionales: pilotos, personal administrativo, agentes de rampa y técnicos de mantenimiento.
Según UGT, distintos profesionales fueron rescindiendo su contrato o acogiéndose a la situación de paro forzoso, o bien renegociaron mes tras mes sus deudas con el banco.
El sindicato señala que en la historia de la aviación española nunca se había producido un caso similar de «nefasta gestión financiera» como el protagonizado por Air Comet, que sin duda «lastra la buena imagen de todo el sector».
Como consecuencia de la crisis económica, la gran mayoría de las empresas han sufrido pérdidas en sus respectivos balances de resultados que han motivado expedientes de regulación de empleo, pero «ninguna ha sufrido dificultades como las que hoy caracterizan a Air Comet, sin duda alguna como consecuencia de una pésima gestión financiera», subraya.
UGT asegura que «ha apoyado, apoya y apoyará a todos los trabajadores y trabajadoras que vienen padeciendo esta situación, producto de la desidia y la ausencia de un proyecto empresarial solvente».
Y recuerda a la dirección de Air Comet que vigilará atentamente la evolución de los acontecimientos «para impedir que la plantilla de la compañía resulte aún más perjudicada».