¿A quién no le gustan los feriados? Me atrevería a decir que a todos les gusta disfrutar de un feriado. Este es un break de toda la travesía rutinaria y laboral que atraviesas a lo largo de los meses cuyo peso lo siente tu cuerpo.
Aparte de ser un día apartado para el descanso, también lo es para celebrar y rendir homenaje a una persona importante del pasado o algún hecho importante de la historia, que sentó las bases de Perú para ser hoy lo que es.
Un feriado es como un oasis de descanso en el desierto de trabajo, ajetreo, rutina y desvelo. Además funciona muy bien como agente rehabilitador para incentivar aún más tu deseo de emprender tus metas, y por supuesto, hace tu semana más corta y más llevadera.
Muchos dirán un feriado es un solo día, perfecto si se emplea para el descanso, pero ¿qué hay de la recreación? La actividad turística en Perú es un músculo bastante importante para su desarrollo y economía y no se puede pasar por alto un factor tan transcendental.
Podríamos pensar que para estimular e impulsar aún más el turismo en Perú, a los feriados se les puede agregar nuevos feriados junto al que ya existe, creando un puente genial para el turismo y la recreación. Precisamente eso fue lo que el gobierno peruano pensó y realizó. Un anuncio que declara nuevos feriados como medida para incentivar la actividad turística interna del país.
¡Qué bueno que el gobierno opte por esta medida! Teniendo en cuenta que el país es altamente turístico y su comercio en este ámbito, es bastante loable.
¡Bienvenidos sean los feriados puentes de este año 2017! así como también el auge del turismo y el desarrollo del país.
Esta medida fue tomada directamente por el ejecutivo Pedro Pablo Kuczynski, introduciendo solo 3 feriados más al itinerario de los 10 feriados habituales del país.
Cabe destacar que esta medida solo aplica para este año 2017 y parte del 2018 de la siguiente manera:
- El 29 de julio es feriado, se celebra el día de San Pedro y San Pablo como costumbre. Ahora, para este año 2017 el 30 de julio lo acompañará también como feriado.
- El 28 y 29 de julio son feriados, se celebran las fiestas patrias como costumbre. Ahora, para este año 2017 el 27 de julio lo acompañará también como feriado.
- El 1 de enero es feriado, pues es una costumbre que un día después de la llegada del año nuevo sea un día no laborable. Ahora, para el próximo año 2018 no solo el 1 de enero será feriado para descansar y pasar el ratón, también el 2 lo acompañará como feriado.
Sin embargo, esta medida se implementó para incentivar el turismo, más no, la desidia y la flojera hacia el trabajo. Estos 3 días serán legalmente feriados, aunque las horas laborales de dichos feriados tendrán que ser distribuidas o insertadas dentro del itinerario laboral y horario de cada trabajador, a través de un mutuo acuerdo entre el patrono y el empleado.
Para fines tributarios, es decir, pago de impuestos y sus afines serán días laborales.
La Cámara Nacional de Turismo promulgó a través de declaraciones puestas en escena como “ideas estimuladoras al turismo”, además asevera que no es suficiente tan solo declarar los días feriados dedicados al turismo sino que éste debe ser complementado con una mejor promoción del mismo.
De igual forma ofrecer atractivos para destinos turísticos sobre todo en las regiones: “Para lograrlo, el sector privado trabajará de la mano con el sector público ofreciendo mejores servicios y diversidad de destinos a los peruanos”.
Ha quedado en evidencia que el incesante trabajo de todos los sectores del país y su trabajo en conjunto, han llevado a Perú a salir adelante como país, por eso es preciso seguir actuando de esta manera para tratar de ser un mejor país cada día… incluso los feriados.