¿A quien no le ha pasado que al entrar a una tienda y ver la sección de ofertas instintivamente tu mirada y tus pies apuntan hacia ese lado?
Ofertas es equivalente a oportunidad o bajos precios irrepetibles. He aquí una de las estrategias para atracción de público, realizado por miles de corporaciones, empresas, negocios, franquicias, tiendas, etc. En todo el mundo e incluso hasta en internet podrás toparte con este tipo de cosas.
Las aerolíneas no se quedan atrás. A pesar que no funcionan como una tienda de ropa, que realizas un inventario, realizas tus costos y ganancias, y puedes ofrecer una oferta, descuento o ropa a bajo costo, las aerolíneas por su parte son más estáticas y conservadoras en este aspecto.
Sin embargo, las aerolíneas utilizan un modelo llamado vuelos “low cost” que se ha vuelto tendencia en el mundo.
Estos vuelos consisten en eliminar ciertos servicios que te ofrecen una aerolínea común y pagar verdaderamente por lo que necesitas, ahorrando mucho en costos, sacrificando comodidades. Estas comodidades si son requeridas son cobradas adicionalmente en el precio.
Este modelo “low cost” inicialmente fue introducido por Estados Unidos y se expandió por Europa y recientemente ha llegado a Sudamérica con un tono innovador y marcado.
Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y Perú son los países que se han proyectado como puntos ejes para la práctica, puesta y ejecución de este nuevo modelo de tarifas viajeras.
Teniendo en cuenta como anfitriones aerolíneas como LATAM, Viva Colombia y la naciente Viva Air Perú que es un filial de Viva Colombia (firma de la compañía del Grupo Irlandés Irelandia Aviation, poseedora de una de las líneas más grandes y exitosas del mundo que ofrece este modelo “low cost”).
Los precios de vuelos domésticos de hasta un 20% menos de LATAM y vuelos de tan solo 60 soles por Viva Air Perú son joyas que Perú adquirió gracias a sus buenas relaciones comerciales – turísticas y su desarrollo como país.
Perú se ha fortalecido como país en gran parte por su turismo y su modo de integrarse y compaginar con el mundo entero reflejado no solo en aerolíneas como LATAM y Viva Colombia que puso su proyecto en Perú sino también en líneas europeas como Iberia y otras japonesas.
Por otro lado, este modelo “low cost” a pesar de ser tan beneficioso en Perú para muchos sectores tiene ciertas limitaciones y restricciones que cada aerolínea maneja y señala con énfasis y rigurosidad.
Sin embargo este modelo no deja de ser llamativo y apetitoso para muchos.
Lo bajos precios son motivo de alarmante atención, de desvíos de miradas y pone a tu cerebro a ver su contraparte, como por ejemplo las limitaciones y restricciones nombradas anteriormente (es instintivo).
Nuestro cerebro esta alerta a cualquier desvarío de lo que consideramos normal y esto pasa en cualquier tipo de sociedades.
¿Por qué pasa esto? La vida hoy en día es más fácil que hace muchos años, sin embargo, cada una de las complicaciones van mutando a medida que pasa el tiempo, cambian las manera de pensar, nacen nuevas tecnologías y modos de vida, es decir, la vida de hoy en día está centrada mayormente en la búsqueda de la felicidad, la comodidad, el amor y el hacer dinero para sobrellevar y alcanzar todo lo nombrado.
¿Y qué quiere decir oferta o bajo costo? Una ventana, brecha o atajo para lograr un objetivo que nos llena o satisface, ya sea, desde unos zapatos en descuento hasta un boleto aéreo a un destino turístico soñado.
Esto genera gran impacto en nuestro cerebro lo que genera gran atención y euforia por obtenerlo, pues es una gran oportunidad que pocas veces en este mundo se percibe.
Una propuesta como conocer Perú, visitar grandes destinos turísticos y viajar a bajo costo a través de sus vuelos domésticos es como 2 ofertas en 1, disfrutando de saborear un país increíble, esplendido y maravilloso en vías de desarrollo a un precio bastante cómodo.
Sin duda, este modelo “low cost” cayo en Perú como anillo al dedo…