Vía Efe
La aerolínea colombiana Avianca reportó pérdidas de 83 mil millones de pesos (unos 41,5 millones de dólares) al tercer trimestre de 2009 a pesar de que recientemente emitió bonos en el mercado bursátil local, se alió con la centroamericana TACA y ultima los detalles de la fusión con la ecuatoriana AeroGal.
El diario económico colombiano La República reseñó hoy que en el informe de la Superintendencia Financiera, la compañía presentó pérdidas de 83.286 millones de pesos en su balance del período comprendido entre enero y septiembre de 2009.
Sin embargo, la aerolínea obtuvo ingresos operacionales por ventas valoradas en dos billones de pesos (cerca de mil millones de dólares) y protagonizó algunos de los movimientos más arriesgados en la industria aérea latinoamericana.
Entre ellos, la emisión de bonos el pasado agosto por 500.000 millones de pesos (unos 250 millones de dólares) colocados en su totalidad en la Bolsa de Bogotá, con una demanda total de 692.480 millones de pesos (más de 346 millones de dólares) que superó la oferta.
Esta emisión estaba dirigida a captar recursos para la renovación de la flota anunciada en 2008 y que incluye la compra de 34 aviones Airbus y de 12 Boeing.
Por otra parte, Avianca y la centroamericana TACA anunciaron el pasado octubre la conformación de una nueva compañía que cubrirá un centenar de rutas en América y una flota de 129 aeronaves.
Asimismo, el pasado 24 de octubre se hizo pública la fusión de Avianca con la aerolínea ecuatoriana AeroGal, en una negociación cuyos detalles aún no se han conocido, a pesar de que La República sostuvo que la colombiana compró el 80 por ciento de las acciones de la compañía de Ecuador.
El diario señala que al igual que Avianca, otras empresas colombianas presentan esta «tendencia mixta» en sus resultados y destaca que aunque los balances se vieron afectados por la crisis económica mundial, las compañías supieron reducir sus gastos y estabilizarse.
La aerolínea colombiana forma parte del grupo Sinergy Aerospace, del empresario brasileño de origen boliviano Germán Efromovich, que la adquirió en 2004.