El mundo y los negocios aeronáuticos son increíblemente grandes y costosos, pero son las venas masivas de movilización de personas entre los continentes, países o estados, adquiriendo una connotación bastante importante en nuestras vidas.
El turismo depende de ello y las aerolíneas dependen de los pasajeros que muchas veces son en extremo exigentes, e inevitablemente hay que satisfacer sus necesidades para lograr alzarse como empresa, expandirse, ir a la punta y repartir excelencia en servicio, seguridad y efectividad por todo el mundo.
Un caso ejemplar de esto fue la introducción de una aerolínea de bajo costo en Perú llamada Viva Air Perú por parte de la Aerolínea Viva Colombia. Evocando esta maravillosa noticia el presidente de la aerolínea Viva Colombia, William Show se presentó con un aura de gran entusiasmo.
Viva Colombia es una aerolínea funcional y óptima que actualmente representa la tercera en el país, más sin embargo no es una empresa por completo independiente.
“Comenzaremos con dos Airbus A320, registrados como aviones colombianos, y con ellos planeamos transportar más de 700 mil pasajeros en el primer año de operaciones. Las tarifas serán las mismas con las que comenzamos en Colombia y nos moveremos entre Lima, Cusco, Arequipa, Iquitos y Piura, entre otros”, expresó Show
Actualmente cuenta con unas contundentes y sólidas cifras de 400.000 pasajeros internacionales y 4,6 millones de pasajeros a nivel nacional. Además el crecimiento de ésta organización aeronáutica remontó hasta un increíble 47% este 2016.
Sacando cuentas y haciendo memoria, esto da un total en sus 4 años de vida sobre las nubes, de una enorme cifra de 10 millones de personas que ésta aerolínea ha transportado, tomando en cuenta dentro de este número todos los destinos turísticos comprometidos: Lima, Miami, Panamá y Quito. Y por supuestos los 26 estados que tienen sus servicios operativos dentro de Colombia.
Por otro lado cuando se habla de que no es una empresa completamente independiente nos referimos a que esta aerolínea opera bajo el tutelaje de Irelandia Aviation, súper multinacional dueño de diversas aerolíneas a nivel mundial, todas con la singularidad de operar bajo el modelo “low cost” o el modelo de bajo costo.
¿Qué es el modelo bajo costo?
Se trata de un modelo económico exitoso para competir con aerolíneas, alcanzar claros objetivos y metas en cuanto a la afluencia de pasajeros.
Sus características obviamente son tickets baratos y pocas comodidades, sofisticaciones y tecnología.
La intención es llegar a públicos particulares que quizás escogen otros métodos para viajar ya que el tradicional no le es rentable o este en particular, les es mucho mejor ya que ofrece lo que quieren.
Pagar un tickets barato es pagar por lo que pides ni más ni menos no pagas lujos, refrigerios ni comodidades simplemente pagas por trasladarte.
Es beneficioso a pasajeros con limitaciones económicas o con recortes en cuanto a la planificación del viaje, así como también a empresarios que buscan minimizar pérdidas o gastos con fines de viajes de negocios.
Irelandia Aviation tiene una flota alrededor del mundo de 13.500 empleados en los mercados en la cual se encuentra inmersa, y alrededor de 420 aviones la cual han transportado más de un billón de pasajeros. Detenidamente posee bajo su tutela a Tigerair, Ryanair, Allegiant, Viva Aerobús, Viva Colombia y por último Viva Air Perú, teniendo Viva Colombia una participación acentuada en esta última.
Este modelo de bajo costo puso a esta naciente aerolínea “Viva Air Perú” en la carrera de oferta y demanda, entre las aerolíneas donde los primeros en competir incluso con este modelo de bajos costos, son Latam y Avianca.
Viva Air Perú subirá y se proyectará de la mano de Viva Colombia o al menos es lo que se espera. Las decisiones y pronósticos de Irelandia Aviation en virar la mirada hacia Latinoamérica y extender su proyecto exitoso de bajos costos en él, fue para el Ceo de Viva Colombia, Juan Emilio Posada muy asertivo.
El éxito tanto de Viva Colombia como el novedoso Viva Air Perú y sus proyectos nacionales e internacionales no se ven de pronto aterrizaje.