Según Canatur la primera actividad económica del Perú en los próximos años será el turismo, ya que la movilidad económica crece aceleradamente.
Perú cuenta con una gran variedad cultural y natural que cautiva y encanta a todos sus visitantes.
Además, lo aue llaman el turismo de lujo se va posicionando en un 9%, debido al aumento de la demanda por parte de cruceros en la Amazonía y el sector hotelero del Cusco.
Las ciudades principalmente que podemos resaltar para el turista son las siguientes:
Cuzco – Machu Picchu – Camino Inca
Se dice aue Cusco es la capital con riaueza Arqueológica ma importante de América, el mayor atractivo turístico del Perú y el más visitado.
A unos 2500 m. de altitud, esta comunidad inca fue construida a mediados del s. XV. Su nombre es de origen quechua: Machu Picchu o «Montaña Vieja» hace mención a una de las dos montañas que la rodean; la otra es «Huayna Picchu», y fue considerada zona de alojo del noveno Inca Pachacútec, También es considerado santuario religioso del imperio inca o Tahuantinsuyo. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1983, y una de las siete maravillas del mundo desde 2007.
Cuzco fue la ciudad más grande y la llamada capital del Imperio Inca, luego fue conquistada por españoles, es por esto que su arquitectura fusiona el estilo Inca con el español; su gente aún mantiene sus costumbres y tradiciones.
Machu Picchu es llamada la ciudad sagrada de los Incas y es descubierta a la cultura occidental en 1911, se puede llegar a ella a través del Camino Inca. Allí se podrá visitar el Valle Sagrado de los Incas, Choquequirao y el Parque Nacional del Manu entre otros lugares, las yamas y las alpacas son fieles acompañantes en este trayecto.
Arequipa y Valle del Colca
A 2.325 metros de altura, en las montañas del desierto de los Andes, Arequipa es conocida como la «Ciudad Blanca», y es la segunda ciudad más poblada del Perú, a su vez es la capital económica del sur del país. Posee un centro histórico considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por su arquitectura elaboradas al estilo colonial en sillar blanco, destacando sus casonas, iglesias, templos y monasterios como el de Santa Catalina.
Podemos disfrutar del Valle del Colca y el Cañón del Colca, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y el Santuario Nacional Lagunas de Mejía.
En muchos de sus paradisiacos parajes es permisivo el deporte de aventura. Es un sitio ideal para apreciar monumentos coloniales, culturas vivas y hacer turismo al aire libre; disfrutando de aventura, naturaleza y biodiversidad. Cabe destacar que esta ciudad es una de las que más resalta su arte culinario.
Paracas
La Reserva Nacional de Paracas fue decretada el 25 de septiembre de 1975, y es la única área de conservación del país que incluye una zona marina.Paracas está situado a las orillas del Océano Pacífico y es una Reserva Nacional al igual que las Islas Ballestas. De hecho, está apuntando como el segundo destino de naturaleza a escala nacional.
Por otra parte, ofreceriaueza histórica mediante sus restos arqueológicos de ésta Cultura Paracas. Así mismo permite la práctica de deportes náuticos como windsurf en la Isla San Gallán, destinada para el buceo y pesca de altura
La Reserva Natural de Paracas, es un desierto en medio de esta gran playa, con un territorio aproximado de más de 300 mil hectáreas. Tiene un recorrido de dos horas aproximadamente. Si lo deseas, puedes acordar con un guía en el mismo pueblo de Paracas y llegar en tu propio vehículo, o si mejor te parece en autobús con un grupo numeroso. Es una experiencia fantástica con un sol y un calor que acelera a cualquiera, pero los paisajes son increíblemente hermosos que vale la pena disfrutar.
En caso de seleccionar que ciudad se destaca más, es muy difícil definirlo, ya que todos sus paisajes en general son imponentes, históricos, con una cultura muy arraigada a sus antepasados y con una arquitectura esplendida que no es común ver en otras ciudades del mundo. Es por esto que Perú se ubicó entre los primeros diez países en el 2016 para hacer turismo.
Autor : Bernardina Fernández