Para los amantes de la historia y la arqueología, que mayor placer sería pernoctar directamente en uno de los sitios que aún mantiene su arquitectura original pero que no es pasado, sino presente, donde se dice que el tiempo tomó descanso.
Ollantaytambo habitada por los descendientes directos de los pueblos incas es una maravilla en el Camino a Machu Picchu pero que nos puede dar otras sensaciones diferentes de convivencia. Te estoy hablando de la Ciudad de Ollantaytambo, ubicada aproximadamente a 66 Kms. al noreste de la Ciudad de Cusco y a 44 Kms. de Machu Picchu. En la actualidad es una importante atracción turística debido a sus construcciones incas y por ser parada y partida en la ruta del camino inca que lleva hacia el Santuario Histórico, pero en la que también podremos disfrutar de una estadía diferente, admirando su hermosa arquitectura incaica, (igual que la calidad de la piedra, que fue trabajada individualmente, de color de flor petrificada roza oscuro., hacen de esta ciudad una de las obras de arte espectaculares hechas por esta civilización, conviviendo con arquitectura colonial, algunas casas fueron construidas sobre muros incaicos pulidos con finura. Sus quince manzanas, con calles estrechas y rectas, con casas ubicadas al norte de su plaza principal, donde un gran bloque de perfecta aristas encaja en una doble hilera sus quince ángulos de estrella terrestre y donde al pasear, sus visitantes sentirán la magia de su pasado, son uno de sus mayores legados históricos.
Disfrutando de sus gente, sus costumbres, sus buenos hoteles y restaurantes y sus platos típicos. En nuestras salidas, podremos apreciar sus callejuelas serpenteantes (empedradas), sus ruinas y sus terrazas agrícolas, la extraordinaria planificación urbana de esta antigua civilización. Podrás visitar entre sus sitios: la antigua fortaleza y templo y contemplar maravillosas vistas del Valle Sangrado de los Incas. En tus próximas vacaciones te recomiendo este destino.
En sus inicios, Ollantaytambo explotó la actividad agrícola por la abundancia de agua y la construcción de acueductos que la llevaban y distribuían por diferentes lugares y debido a la riqueza de sus tierras. En la actualidad sigue siendo una buena zona agrícola, allí se produce el mejor grano de maíz.
Es importante que al programar tu viaje, tengas en cuenta que en los meses de noviembre a marzo es tiempo muy lluvioso en la zona por lo que lo ideal sería en los meses de abril a marzo.
Como puedes llegar a la ciudad de Ollantaytambo desde la Ciudad de Cusco:
Puede ser por tu cuenta tomando un transporte desde la Calle Pavitas, o a través de una Agencia de Viajes, esta última opción es más recomendable por la comodidad y organización. En este sentido hay muy buenas empresas organizadoras de Tours.
Ollantaytambo ha desarrollado una infraestructura buena para el Turismo y en la actualidad cuenta con muy buenos Hoteles y Restaurantes. Entre sus principales Hoteles te puedo nombrar a: Hotel Munay Tika, Pakaritambu, Ocapac Inka Ollantte Boutique Hotel, y entre sus buenos restaurantes puedes encontrar a Hearts Café, Café Maya, El Albergue Restaurant, Uchucuta Restaurant y Puka Rumi. En este aspecto, puedo recomendarte visitar la página www tripadvisor com.ve, donde puedes informarte más a fondo de estos sitios en cuanto a precio, platos, direcciones y otros y hasta reservar con ellos. También están las páginas de Viator y Origen Andino, con buena información.
El día 21 de junio de cada año se celebra en Ollantaytambo el año nuevo andino con el comienzo del solsticio de invierno e inicio de una nueva época de siembra. Se dice que en este día, los “Sacerdotes andinos” han encontrado el punto clave para que retorne el reordenamiento de la tierra.
Esta festividad está totalmente integrada a la cultura de sus habitantes, y ha sido celebrada desde épocas antiguas para el inicio de faenas agrícolas y ganaderas. Es celebrado con grupos y danzas folklóricas propias de esa región.