Pasco se encuentra ubicado en la zona central Perú, en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Su capital es la ciudad de Cerro de Pasco, que se encuentra a 296 kilómetros de la ciudad de Lima. Posee una gran variedad de flora y de fauna, además de numerosas cataratas que forman parte su extraordinario paisaje. Pasco tiene una superficie de 25300 km cuadrados.
Pasco es una tierra de muchos contrastes, donde la sierra y la selva se unen para forman una cadena de frías montañas, posee una tupida vegetación, además de formaciones rocosas, como también incontables lagunas, que le permiten a sus visitantes realizar deportes de aventura en los circuitos del Bosque de Piedras de Huayllay, donde también podrán disfrutar de los baños termales de la Calera, observar las cataratas que le dan pase a la exuberante selva central.
Es una región poblada por comunidades nativas, donde se encuentran pintorescas ciudades como Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica, habitadas por pobladores austro alemanes, los cuales fusionaron su cultura con las costumbres locales.
Su clima es variado, es frio seco en las altas cumbres y punas, con temperaturas muy bajas durante la noche, que se alternan con días soleados. Presenta una alta humedad atmosférica por su constante nubosidad, su clima es tropical en la selva alta y baja.
Por otra parte, en las localidades de Villa Rica, Pozuzo y Huancabamba, tienen un clima templado, muy lluvioso, mientras que en la localidad de Oxapampa su clima es cálido con alta humedad atmosférica.
Pasco posee hermosos atractivos turísticos en sus tres provincias, entre las cuales resaltan los siguientes:
La Laguna de Punrún, que se encuentra ubicada a 37 Km. al suroeste de la ciudad de Cerro de Pasco, tiene una superficie de 8 km cuadrados, una profundidad aproximada de 200 metros, se encuentra a 4200 metros sobre el nivel del mar.
La laguna de Punrún sirve de hábitat a numerosas especies de aves, como el pato real, el pato silvestre, el corcovado, el zambullidor, la gaviota, el martín pescador y las bandurrias, además de numerosas ranas, chalhuas, truchas y bagres. Entre sus aguas podemos distinguir cinco islas, donde la más destacada es la de Pumapachupán.
Otro de sus atractivos es el Santuario Nacional de Huayllay, es considerado como el Primer Museo Geológico del Mundo, ubicado a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Cerro de Pasco, tiene una extensión de 6815 hectáreas de bosque de piedra. Es un hermoso lugar donde usted puede apreciar un conjunto de rocas, que tienen diferentes formas tanto humanas como de animales, dependiendo de la posición del sol y la imaginación de los visitantes.
Estas figuras dan la impresión de haber sido esculpidas cuidadosamente por la mano del hombre. Allí habitan gatos monteses, zorrillos, venados, vicuñas, gavilanes y perdices. Su flora está conformada por pastos, quinuales, huamampintas, putagas entre otros.
Los Baños Termales de Calera, se encuentra ubicado a 43 Km. de la provincia de Cerro de Pasco, en el interior del Bosque de Piedras de Huayllay, lugar donde se encuentran las aguas termales que salen del subsuelo, provenientes de un río subterráneo, que pasa por el centro de un volcán dormido. Sus aguas son famosas por sus propiedades curativas, son ricas en calcio, potasio, sodio y magnesio. La temperatura que alcanzan sus aguas están bordeando los 60ºC.
La Iglesia San Pedro de Ninacaca, es una original iglesia que data de principios de la colonia fue construida con piedras, formando figuras decorativas, entre ellas un pentagrama musical. Se encuentra ubicada a 31 Km. de la ciudad de Cerro de Pasco, fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1940.
En su próximo viaje, le recomendamos visitar la ciudad de Pasco, allí podrán disfrutar del turismo de aventura, caminatas, ciclismo de montaña y sus hermosos paisajes.