Por la ciudad del Cusco ingresaron más de 3 millones de turistas en el pasado año 2016, para ser exactos ingresaron 3.053.279 turistas tanto nacionales como extranjeros. Datos proporcionados por La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
Para nadie es un secreto que Perú ha venido emergiendo, convirtiéndose en un país en vías de desarrollo, gracias a un conjunto de factores e inversiones sobre todo a niveles económicos, políticos y turísticos, por supuesto relacionadas entre sí, las cuales la han potenciado y afianzado como nación.
Este potenciamiento no solo se percibe dentro de las puertas geográficas, sino que también los ojos del mundo se han dirigido e involucrado en este país a magnitudes que hace mucho tiempo se creía imposible. Devengando así, una fama que crece más y más cada año y a niveles exponenciales, tal como una bola de nieve descendiendo por la montaña.
Este prometedor y creciente país posee una gigantesca mina de oro en cuanto a riquezas culturales e históricas; y destinos turísticos que son considerados joyas invaluables y únicas en el mundo.
Uno de los destinos y atractivos turísticos más afamado y visitado en Perú es el increíble Machu Picchu, en Cusco, considerado una de las 7 maravillas del mundo. Esta conmemorada ciudadela y todos los complejos arqueológicos que se encuentran en sus adyacencias son unas de las razones de la gran vida turística que posee la ciudad del Cusco y a su vez Perú, al igual que la fama y la adulación que se contagia como un virus por todo el mundo.
De esta cifra enorme de personas, 1.968.916 fueron visitantes de otros departamentos y otros países, principalmente norteamericanos, europeos, latinoamericanos y asiáticos mientras que tan solo 1.084.363 procedieron de Lima. Para sorpresa, hubo más volumen de personas extranjeras y de turistas del interior de Perú que visitaron Cusco que de la propia capital del país.
Este número de ingreso de turistas a la ciudad del Cusco el pasado año 2016, dejó atrás por mucho al número de turistas que ingresaron a Cusco en el año 2014, devengando en el 2014 tan solo un total de 2,6 millones de turistas tanto extranjeros como locales, dejando en claro el fortalecimiento del área turística del Perú que tanto se ha esforzado año a año.
El desarrollo porcentual en paralelo a otros años fue del 7,4% y, para el 2017 recibiría esta región cusqueña al menos 200 mil turistas más que el pasado año 2016.
Como bien se dijo anteriormente, los atractivos más preponderantes de Cusco residen en la afamada ciudadela de Machu Picchu, y los paquete turísticos que ofertan, tales como las visitas a los parques arqueológicos como Tambomachay, Pucapucara y Sacsayhuamán , también el divertido “city tour” con un recorrido al centro histórico de la ciudad y una visita al valle sagrado de los incas conociendo el Chinchero, Pisaq y Ollataytambo.
Sin embargo, la gran masa de turistas tomó la acertada decisión de experimentar un poco más allá, y optaron por atractivos naturales, como El Vinicunca, ubicado en la provincia de Quispicanchis, la espectacular y alucinante montaña de siete colores y otros recintos como el Cañón del Cóndor, en la comunidad de Chonta.
Dato Curioso: El inicio de la construcción del aeropuerto en Chinchero, está prevista para el 31 de enero.
Si bien es cierto, para este año 2017 se prevé una mayor cantidad de turistas, la ciudad de Cusco y los componentes que la integran se encuentran preparados para esto, optimizando su servicio y ampliando su capacidad tanto para hoteles como restaurantes están listos para recibir con los brazos abiertos al desarrollo, al auge y al progreso turístico.
Perú es un mini continente, el cual gracias a su turismo de vanguardia, excelentes proyectos, cierta inversión, buena disposición, una gran historia tangible, sus atractivos destinos turísticos y una admirada autenticidad se ha convertido en uno de los países cabecillas con desarrollo en Latinoamérica.