Iquitos es la Ciudad más populosa y grande de la Amazonía peruana y la capital de la provincia de Maynas y el departamento de Loreto. Está considerada la sexta ciudad más poblada del Perú. Maravilloso destino turístico para aquellos amantes del ecosistema, la comunión con la naturaleza y la paz de sus dominios. Ubicada a 1009 Kms., al noreste de Lima, Perú, en la Amazonía peruana.
Se accede a Iquitos por vía aérea desde Lima al Aeropuerto Internacional FAP Francisco Secada Vignetta (Aeropuerto Internacional de Iquitos) ubicado en la ciudad de Iquitos, Capital de Dpto. De Loreto o fluvial, desde el Puerto de Iquitos ubicado en la misma ciudad y (principal puerto fluvial).
Iquitos es la puerta de ingreso a la selva amazónica, zona de clima tropical y húmedo, de tipo selva inundable. El Bosque de Iquitos es el mayor bosque tropical y de biodiversidad del planeta. Comprende las cuencas fluviales del alto Amazonas, Ucayali, Marañon y Madre de Dios en Perú y Bolivia.
Según la Historia la selva de Iquitos fue en la época de la colonia, destino de muchos viajantes contagiados con la fiebre del oro y la leyenda de El dorado y que en fecha posterior, hacia 1883 fue auge del caucho, y explotación del látex, producto del cual muchos de sus habitantes se enriquecieron.
Por lo escrito arriba es sitio ideal para los amantes de la naturaleza virgen de sus bosques, que pueden internarse en albergues y lodges ubicados en plena jungla. Es hábitat de muchas especies animales y vegetales aun no conocidas.
Iquitos cuenta con la infraestructura adecuada para el alojamiento de turistas de todo nivel. Tiene un hotel de 5 estrellas, numerosos de 3, 2 y 1 estrellas., así como muy buenos lodges. El visitante puede optar por quedarse en alguno de ellos en la ciudad de Iquitos y desde allí, hacer el recorrido de su escogencia bien sea por tours o por su propia cuenta, además de hacer vida nocturna, la cual se dice es bastante movida.
por vía aérea la Línea LAM, ofrece vuelo Lima-Iquitos, (ida y vuelta). El tiempo aproximado de vuelo es de 1 Hora y 30 minutos.
Por río, desde Lima a Pucallpa en Bus y de allí, tomar el barco, También hay otra opción con traslado desde Lima a Tarapoto y de allí a Yurumagua y Luego x barco hasta Iquitos. Estas opciones tienen una duración de casi seis días de viaje. En realidad es muy poca la diferencia en tarifas de precios entre el transporte aéreo y fluvial y si mucha en el factor tiempo de traslado por lo que si el visitante no cuenta con tiempo suficiente, la primera alternativa es la mejor. El transporte en la ciudad se hace en mototaxi.
El tiempo mínimo que debería estar el visitante sería de cuatro días para poder disfrutar de la naturaleza y la vida citadina diurna y nocturna.
Su gastronomía está basada principalmente en platos preparados a base de animales y plantas locales.
Entre sus platos tradicionales están. Pescado envuelto en Hojas, Tacachos, Bolas de Plátanos y una especie de tamales de arroz entre otros.
Entre sus principales atractivos turísticos encontramos su arquitectura de estilo europeo, su comida, bebidas, cultura, arte, cosmovisión, acento y su historia Y entre sus otros sitios de interés tenemos: Zona Monumental, única por su arquitectura en Perú. Plaza de Armas. Casa de Fierro. Ex Hotel Palace. Iglesia Matriz de Iquitos. El pueblo de Belén (llamado la Venecia peruana). Mercado de Belén, (donde podrás degustar frutas del lugar, adquirir tabaco y pescados y otras variedades, además de probar unos tragos especiales con nombres como “Rompecalzón, Uvachado, Siete Raíces). Parque zoológico de reserva. Balnearios y paisajes de indescriptible belleza. Serpentario y Mariposario. Isla de los Monos.Reserva Nacional Allpahuayo Mishana y el Embarcadero Bellavista- Nanay y por supuesto el anteriormente descrito maravilloso Bosque de Iquitos.
Escrito por:Marisol Reques