A una hora y 15 minutos por vías aérea desde la ciudad de Lima, podremos encontrar en la ciudad del Cusco, famosa por sus paisajes y costumbres. Puerta de entrada al Santuario Histórico de Machu Picchu, un maravilloso lugar con historia colonial e incaica, que sin embargo se ha convertido también en una moderna metrópolis. Habitada y visitada por gente de todas las razas y diferentes idiomas, con una vida diurna, comercial y turística avanzada? con excelentes restaurantes, y una vida nocturna plena de lugares para todos los gustos. Visitada por una inmensa cantidad de turistas en su mayoría extranjeros que le da un ambiente de eternas vacaciónes y festividad. Podríamos decir que es un paraíso de lugares para el disfrute y el deleite.
Debido a esta visita masiva de personas, la ciudad de Cusco ha desarrollado una magnifica infraestructura para garantizar la distracción y el entretenimiento de ellas y el desarrollo de su principal actividad que es el Turismo.
Te puedes trasladar desde Lima por vía Aérea con Avianca o LAN. Ya llegado a la ciudad de Cusco, existen excelentes hoteles entre los cuales te puedo nombrar el Sonesta Posadas del Inca, El Andariego Hostal, Hotel Amanecer del Sol, Pensión Alemana, Belmont Hotel Monasterio, La Posada del Viajero, y otros.
Puedes consultar la página www. Tripadvisor com.ve. Donde podrás obtener mejor información de Hoteles, Restaurantes y otros sitios.
Hay empresas que organizan tours como Aventura Perú Tours, pero existe la posibilidad de que organices tu propio itinerario de viaje y sitios a conocer.
Entre las actividades que puedes realizar en el día está la visita a:
Para la vida bohemia está el barrio de San Blas, ubicado a cuatro cuadras de la Plaza de Armas, visita obligada para conocer sus hermosas y pequeñas calles y escalinatas con sus lindas casas blancas de ventanas con postigos azules, donde también se encuentran muchos restaurantes y bares y es centro para los artesanos.
Museos como el Museo de Arte Precolombino,
Sitios históricos como: La Catedral de Cusco, Plaza de Armas, Monumento a Pachacutet
Sitios con ruinas arqueológicas como Sacsay Huaman, Corincancha (Templo del Sol), PIquillacta, Tambomachay.
También está el Mercado Central de Cusco y las ventas de Artesanía.
Para los amantes de la gastronomía, existen excelentes sitios especializados en comida internacional y muy especialmente para degustar sus platos típicos, como El Chancho al Horno, Chuño Cola o lawa de Chuño (caldo picantes) Olluquito con Charqui (carne de llama o Alpaca con Olluco y Charqui dos ingredientes exclusivos del Perú) Chiri Uchu (potaje frío y otros.
Entre algunos de sus buenos restaurantes encontramos al Pucará Restaurant, Inca Grill, Morena Peruvian Kitchen y otros.
Llegada la noche. Podríamos decir que su vida nocturna es indetenible. Existen excelentes sitios para diferentes gustos como: El Bar Km. 0, el Club Mamá Africa, Bar Suite Angelitos, Club Ukuku’s, Bar Norton Rats Travel y muchísimos otros más.
La mayoría de sus bares tienen un horario bastante extendido (desde las 11 am. Hasta las 2am.)
Muchos de estos sitios se encuentran ubicados cerca de la Plaza de Armas, donde suelen reunirse la mayoría de los turistas extranjeros, que con la variedad de costumbres y lenguas producen una algarabía y un ambiente festivo incomparable.
Hay sitios donde se organizan y presentan shows, grupos con danzas y música folklórica, como el Teatro Municipal y el Cusco Center of Native Dancer.
Diría que la ciudad de Cusco es el sitio ideal para los que gustan de disfrutar una vida plena de emociones, de actividad, de ritmo y sabor. Que un viaje al Cusco nos dejará un recuerdo inigualable e inolvidable y un inmenso deseo de volver a vivirlo.