Cuando escuchamos la palabra “mercado popular” en seguida se nos llega a la mente frutas, verduras, hortalizas, productos básicos necesarios, carnes, pescados, distintos tipos de quesos, jamones, embutidos entre otras variedades infinitas que se pueden conseguir en un mercado popular.
Esta referencia tiene una connotación teórica puesto que en la práctica entrar a un mercado popular, es desear probar lo que con los ojos ves y con la nariz percibes obteniendo un impacto visual apetecible en la mayoría de los casos.
En la ciudad de Cusco se encuentra un mercado popular muy particular ya que no solo podrás comprar productos para llevar y cocinar en casa, sino que también podrás comer dentro del mercado y aprender al mejor estilo gourmet, bien llamado el mercado de San Pedro.
La gastronomía en Perú desborda las expectativas que ya es bastante decir, en cualquier parada de cualquier paraje conseguirás calidad, sabor y buena presentación en lo que se refiere a comida.
¿Es entonces acertado pensar que el mercado de Perú es una mina gastronómica?, pues si los ingredientes de sus suculentos y maravillosos platos y recetas vienen de este centro económico, podremos entonces dejar esa pregunta abierta para que cada quien haga su mejor interpretación.
Ciertamente es comprensible que el no saber qué comprar genere un poco de inseguridad, aparezca la ansiedad y viene consigo que tengas dudas para realizar la compra correcta.
Es por esto que uno de los proyectos que impulsó el genio gastronómico del MAP café el chef Manuel Córdova, consiste en un tour por el mercado de San Pedro explicando y exponiendo a un pequeño grupo la abundancia que este ofrece.
Primeramente muestra los diferentes cortes de coderos y chanchos y saber con cual parte se harán platos específicos.
Luego pasará por la sección de las plantas medicinales como hierbabuena, hinojo, manzanilla, muña, entre otras.
Después harán un recorrido por la extensa gama de vegetales y hortalizas como los tipos de quinoas (negra, blanca y roja), los tipos de maíz (blanco imperial, azulino, morado, blanco pelado, entre otros) y papas (huayro, canchan y compis), explicando por práctica, la calidad de cada uno de sus tipos y cuáles son las más sabrosas.
Ahora el recorrido se pone un tanto más bizarro ofreciendo gusanos negros que crecen en el árbol de Chachacoma.
Y por último pasar por la panadería del mercado apreciando las pilas de panes chuta “de Oropesa”, en los mostradores, pan torta, trenzados, bizcochuelos y pan pequeño mientras te deleitas con un jugo de lechosa con naranja, llevando consigo unas bolsas con un poco de cada producto mencionado.
Acto seguido a este recorrido el chef Manuel Córdova finaliza en el MAP café, donde la magia se realiza creando platillos regulares y familiares para la mayoría.
Si no es suficiente esta clase, el mercado de San Pedro ofrece 2 cursos intensivos de cocina peruana que tan solo duran de 9 a 15 horas.
El primer curso consiste en el debido conocimiento teórico para luego recibir una introducción de productos y variedades utilizadas en la cocina peruana para familiarizarte.
Luego aprenderás técnicas para hacer cerveza de maíz y chicha andina.
El curso constará con un chef profesional peruano, que le mostrará cómo preparar los platillos tradicionales de Perú.
El segundo curso ofrece una experiencia más privada y exclusiva aprendiendo sobre cocina peruana, en un innovador estudio de cocina dentro de la “Casa Museo”. Igualmente se suministrará información sobre los productos y la diversidad de ingredientes para la familiarización.
Para el debido aprendizaje de la chichería, se hará una visita a un centro chichero y contando con un profesional y reconocido chef de la cocina peruana, aprenderás la preparación de los platillos más sabrosos típicos de Perú.
Habrá para este curso una alternativa vegetariana.
Por tan solo 75$ el primer curso y 125$ el segundo curso podrás vivir esta experiencia inigualable y adquirir un conocimiento invaluable. Inclusive este servicio contará con el traslado de tu hotel del centro de Cusco a este innovador mercado popular.