Perú está lleno de sorpresas y maravillosos regalos de la naturaleza. Su caja interior de pandora crea incontables mundos donde cada uno de ellos tienen su belleza, su particularidad, su imponencia, su grandeza y sus rasgos distintivos.
Tal parece que Perú cuenta con muchos estratos, relieves y clima. Uno de los quizás más olvidados son los desiertos, donde la vida poco prolifera.
El desierto de Perú recorre las ciudades de Ica, Piura, parte de Lima por la costa hasta Tacna y se extiende incluso hasta Chile. Por supuesto el desierto se intensifica según cada localidad por su posición geográfica.
Ica está ubicada en un desierto árido pero dentro, en el corazón de este desierto existe una perla muy bien conservada de la historia, se trata del famoso Cañón de los perdidos.
Este Cañón es más bien una estructura hecha por el tiempo, por los milenios, en sí, por la historia peruana.
El Cañón de los perdidos es una enorme grieta, zanja o abertura que abruptamente rompe el extenso relieve de tierra eriaza, se encuentra en el sector de Montegrande, entre el distrito de Santiago (suroeste) y Ocucaje.
A su Oeste se encuentra el río Ica posicionándose curiosamente dentro del río seco abarcando dentro de él 5 kilómetros de canal.
Tiene como característica particular esas notorias franjas horizontales en la piedra sedimentaria.
¿Cómo se creó este boquerón?
Sus 600 metros de profundidad medida desde su parte más alta fueron tallados con el constante paso del río que fue erosionando cada estrato de la roca visualizada, que como se dijo anteriormente, es su característica más particular.
La sensación que produce el cañón al estar inmerso en él es una sensación de movimiento y de suavidad, el asombro es inmediato. Sencillamente parece que lo hubiesen esculpido los mismísimos dioses.
Esta obra de arte de la naturaleza tiene un guardián muy celoso que habita en la parte superior, siendo este el hogar solitario del cuervo “gallinazo” y lugar preferido para hacer sus nidos.
Con sus increíbles 600 metros de profundidad en su parte más avistada, puede compararse con la magnificencia y la imponencia del Gran Cañón de Colorado en Estados Unidos, con el mismo rasgo de belleza y misterio.
No se ha terminado la obra por completo, puesto que hay aguas que albergan este cañón, aguas algunas estancadas dependiendo de la sequía y del afluente, pero otras que sobreviven recorriendo suavemente este atractivo y nuevo destino turístico hasta el sector de Chilcatay, después su recorrido las lleva al río seco, para luego incorporarse al río Ica y desembocar finalmente en el océano pacífico.
En el centro del cañón existe un oasis para los cuervos donde el agua se estanca y crea una piscina ovalada.
La bienvenida con sus alaridos, vuelos planeados y chillidos de los cuervos “gallinazos” son parte de la iniciativa que quiere lograr la Municipalidad Distrital de Ocucaje colocando señalizaciones de orientación, información y bienvenida para comodidad del turista.
Para acceder a ella se debe cruzar una trocha de accesibilidad vehicular hasta la boca del río seco en el caserío de Callango, de allí la caminata es ardua por 40 kilómetros de desierto pero impresionante a la vista al mismo tiempo.
¡Vale la pena intentarlo!…
La Asociación de Promoción Turística y Cultural de Ocucaje (APTYCO) pronostica, que dentro de poco tiempo este cañón va a ser un nuevo destino que atraerán a muchos turistas aventureros.
Perú es un país muy rico geográficamente es por ello su alta demanda turística a pesar de muchos otros factores influyentes como su promoción e inclusión.
Estas sorpresas prometedoras que terminan siendo maravillas y destinos turísticos invaluables de Perú se diferencian uno del otro en gran medida a pesar que las mismas puedan estar muy cerca geográficamente.
Con la posesión de relieves y climas variados como montañas rocosas legendarias, selvas densas y con gran biodiversidad como la amazónica, paramos nevados, praderas extensas, valles fértiles, costas ricas y desiertos áridos que aguardan joyas perdidas como sus cañones, son definitivamente un poderoso imán de gran atracción turística.