Sacsayhuamán representa una maravilla histórica y fortaleza Inca, está ubicada a dos kilómetros al norte de la Ciudad de Cuzco en Perú. Sacsayhuamán se comenzó a construir en el siglo XV más sin embargo se le dio el toque final en el siglo XVI. Es una majestuosa edificación que asombra al mundo.
Compuesta por gigantescos bloques de piedra, que se unen de forma exacta, que resguardan la ciudad del Cuzco. Esta fortaleza ceremonial representa la mayor obra arquitectónica que realizaron los Incas durante su apogeo. Desde allí se observa una espectacular vista panorámica de su entorno, incluyendo la ciudad del Cuzco.
Existen algunas dudas en cuanto a su nombre correcto, hay quienes piensan que el nombre original es solo en quechua: Saksaq Waman, Halcón Satisfecho, mientras que en el Instituto Nacional de la Cultura de Cuzco, lo conocen con el nombre de Saqsaywaman, y turísticamente es conocido por Sacsayhuamán.
Para la construcción de esta fortaleza, los gobernantes incas necesitaron más de 70 años de trabajo y la fuerza de 20 mil hombres para poder sacar grandes cantidades de piedras de las canteras, luego transportarlas y colocarlas una tras otra de manera muy precisa, que hasta nuestros días no puede introducirse entre ellas ni la punta de un alfiler.
Su muralla principal esta formada por tres muros sucesivos en zigzag, el segundo y el tercero superpuestos al primero. Sus plataformas tienen un promedio de 360 metros de largo que se comunican por unas escaleras y puertas de acceso. Con respecto al trono del Inca, está rodeado de rocas frente a los baluartes, que dominan la llanura y el Rodadero.
El Parque Arqueológico de Sacsayhuaman está ubicado sobre la parte alta de una montaña, tiene aproximadamente 3.000 hectáreas de longitud, en las que existe una rica fauna y flora andina, destacando la presencia de halcones, cernícalos y llamas.
Su construcción representa un misterio, los historiadores de la conquista española le atribuyeron que era para uso militar, que luego pasaron a convertirse en religiosos y finalmente en lugar de trabajo. Sus murallas formadas por enormes bloques de piedra que alcanzan hasta 9 metros de altura, 5 metros de ancho y 4 metros de espesor. Su bloque más grande tiene un peso de 125 toneladas.
Cuando es visitado por los turistas todos se preguntan con gran asombro cómo estas piedras tan gigantescas han podido ser movilizadas y llevadas hasta ese lugar, además que las enormes rocas fueron ensambladas de manera perfecta, lo que resulta un gran misterio que ha sido estudiado a lo largo de los años por muchos expertos.
En su llanura principal se celebraba cada año la evocación del Inti Raymi o Fiesta del Sol, que significó para los incas su fiesta más importante, que se celebraba en el solsticio de invierno o el año nuevo solar, para un pueblo cuyo principal objetivo era rendir culto al Dios Inti o Dios del Sol.
Luego de la conquista Española, la ceremonia fue eliminada por la Iglesia Católica, la cual fue retomada en el año 1944, cuando un grupo de intelectuales y artistas cusqueños decidieron presentar el Inti Raymi como un espectáculo de tipo teatral, destinado a toda la población de Cuzco. Desde entonces, se presenta cada año, enriqueciéndose y evolucionando según el avance de las investigaciones históricas.
Usted puede llegar al parque arqueológico Sacsayhuamán tanto en automóvil como caminando. Su recorrido se realiza en 30 minutos aproximadamente si lo hace a pie, mientras que en carro se llega en 10 minutos. Existen varias rutas, una es saliendo desde la plaza de Armas en Cuzco, es posible subir por la ruta de la Cuesta del Almirante, también por la ruta de Plateros o por la de Suecia, por todas estas rutas podrá disfrutar de hermosos paisajes que bien vale la pena admirar.
Escrito por: Lucy Acosta