Este Festival Internacional de la Vendimia que le rinde honor a la uva y sus derivados tiene cabida para el 23 y 24 de marzo, así que se recomienda administrar su tiempo con debida anticipación para abrirle un espacio pequeño de dedicación a este atractivo festival. Paracas es muy famosa por su increíble y moderno balneario, un paraíso que se encuentra entre un ardiente desierto y un infinito mar pacifico, en el cual reside un complejo hotelero de lujo y vanguardia junto a un complejo recreativo compuesto por arena y playa a tan solo 2 horas de la ciudad capital, Lima.
Sin embargo, este año no todo serán hoteles, turismo, viajes en lancha, fauna y playas exquisitas. Este año Paracas será sede del Festival Internacional de Valdimia y por primera vez en la historia.
Antecediendo a este Festival Internacional, los primeros días del mes de febrero, se celebra el día nacional del pisco. Ambas festividades iqueñas llegaron a converger en este balneario sureño tan atractivo para turistas.
Eduardo Jáuregui, presidente de Capatur, señaló que el festival tiene con fin principal promocionar la actividad vitivinicultora y vitivinícola de la región de Ica, la cual tiene mucha cabida, puesto que Paracas es un imán atractivo para turistas tanto nacionales como extranjeros.
Jáuregui aseveró que existe compaginación y compromiso con gremios empresariales para la realización de la actividad, en coordinación con la Dirección Regional de Turismo (Dircetur), así como bodegas productoras de la región, el municipio distrital de Paracas y otras autoridades están perfeccionando los detalles y terminaciones de esta celebración.
La misma además incluirá la participación de artistas nacionales e internacionales que le darán un buen gusto a este festival que rinde culto y alabanza a la producción de uva, cabe destacar, que es uno de los cultivos de exportación mayoritarios de Ica.
Después de 59 años se trasladará esta típica celebración del corazón de Ica, de donde nacen los cultivos de uva y se realiza la magia, hasta este balneario en Paracas que, sin duda es uno de los destinos turísticos más atractivos de Perú.
Paracas es un sitio maravilloso por donde lo veas, son incontables las actividades recreacionales y los placeres de todo tipo que puedes encontrar en este oasis litoral, convertido en parque nacional. Incluso, puedes disfrutar de un paseo en lancha hasta la isla Ballesta, donde puedes observar lobos marinos en su hábitat natural y una incontable variedad de aves.
Además, este parque nacional cuenta con un maravilloso misterio histórico comparable a la creación de las ciudadelas incas de Cusco, las líneas de nazca y si nos vamos fuera de las fronteras es comparado a las pirámides egipcias o el misterio de las piedras colosales de Stonehenge.
Se trata del misterioso y colosal candelabro dibujado en la arena de la bahía de Paracas, se cree que era una especie de señal y a su vez hacía la función de un faro para guiar antiguos navegantes.
Tantas rarezas que parecen extraterrestres, tanto lujo y confortabilidad y tanto turismo que ha ofrecido Paracas para el público, ya era hora de que hiciesen un evento conmemorativo e importante, incluso internacionalmente, en esta región de Ica, para celebrar un agente tan importante en la vida de las personas como lo es el vino con su tradición e historia.
Dato curioso: La vendimia es una actividad que se hizo costumbre y data de la época colonial peruana, con los primeros sembradíos de las parras de uva traídas por los antiguos españoles. El sol del valle, sus vientos espectaculares y el suelo fértil de esa región sureña propició la producción de vinos y piscos, convirtiéndose en una zona privilegiada y protegida para la producción, cuya calidad ha sido galardonada nacional e internacionalmente.
¿Te perderás esta gran oportunidad de ver a personas aplastar las uvas con los pies y de disfrutar esta gran celebración vinícola en uno de los lugares más atractivos de Perú?