El turismo de Perú no deja de crecer a pasos agigantados. El fortalecimiento de su cultura, de su infraestructura, la implementación de ciertas tecnologías y el toque propio de su soberanía hace que Perú se proclame un fuerte destino turístico a visitar, sobre todo para el año 2017.
Si bien es cierto que el crecimiento turístico de Perú se ha acrecentado vorazmente en los últimos años, también es cierto que este turismo tendió a ser sectorizado.
La mayor cantidad de turistas de todas partes del mundo que ingresan por las puertas del magno aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, se dirigen o tiene como destino los departamentos, provincias y ciudades sureñas, tales son los casos de Cusco, Arequipa, Piura, Nazca, Puno, Ica, Pisco, etc.
¿Qué hacer para que el turismo regional sea equitativo y equiparado?
Entidades competentes de Perú están trabajando arduamente para incluir a la zona norte de Perú dentro del itinerario grueso turístico peruano.
Para esto se dispondrá de un proyecto emprendedor, el cual, busque unificar a través de un puente aéreo el sur con el norte. Esto le dará facilidad a los transeúntes y turistas tanto nacionales como extranjeros a explorar territorios norteños con más frecuencia y atreverse a conocer nuevos destinos.
Rogers Valencia, viceministro del turismo aseveró que su cometido inquiere fortalecer el norte del país como un gran atractivo turístico, contando que Lima sigue siendo la puerta grande de entrada hacia Perú y, que la gran mayoría del turismo se centra en la zona sur.
“Para hacer más accesible el norte hemos comenzado la construcción del puente aéreo que unirá a Cusco (sur) con Chiclayo (norte) antes de acabar 2017”, comentó el viceministro Valencia, desde la Feria Internacional de Turismo – FITUR 2017 de Madrid, España
Para esto, se necesita la ayuda incesante de varios entes de distinta índole, he aquí la importancia de las ferias y los consensos.
Múltiples empresas aeronáuticas son claves para la cabalidad de este tan esperado proyecto para el sector norte del país.
Al menos un 30% incrementará la afluencia de visitantes en el territorio norteño de Perú estima el viceministro. “Será una forma de ofrecer más posibilidades a los turistas para que puedan disfrutar también de la zona norte, donde están, por ejemplo, las mejores playas de Perú” añade.
El viceministro recalca que la gastronomía peruano en sólida y viene siendo un agente de atracción turística, desplazando a turistas por todo el país (de norte a sur).
“Hay muchos visitantes que vienen a hacer exclusivamente turismo gastronómico. La comida peruana es transversal a todas las experiencias de turismo en el país. Esto se une a la hospitalidad del ciudadano peruano con los visitantes”, asevera
Para realizar un proyecto como este, un factor clave para evitar su deterioro es la seguridad sin dudas, pese a esto, el viceministro apeló con palabras confiadas “En nuestro país no es una preocupación. Desde el punto de vista de la seguridad y las estadísticas estamos en una buena situación. Esto es gracias, en parte, a la participación de la ciudadanía”.
Dato Curioso: para este año 2017 y los venideros años ciudades como Trujillo, Chiclayo y Cajamarca son unas ciudades prospectos y candidatos para ser unos de los destinos turísticos con mayor influencia en Perú.
Empresas privadas extranjeras también apoyan este proyecto. La aerolínea española Iberia para este año se dispondrá en ofrecer vuelos turísticos directos hacia Cajamarca, Trujillo y Chiclayo apostando a ellos como prometedores contendientes turísticos en Perú.
Esto cambiaría el paradigma del sur y dirigiría un poco la mirada hacia el norte de Perú, que también ofrece joyas turísticas enterradas dentro de minas de diversiones, entretenimiento, cultura, recreación e historia.