Iquitos maravilloso destino turístico para aquellos amantes del ecosistema, la comunión con la naturaleza y la paz de sus dominios. Ubicado a 1009 Kms., al noreste de Lima, Perú, en la Amazonía peruana.
Se llega por vía aérea desde el Aeropuerto Internacional FAP Francisco Secada Vignetta (Aeropuerto Internacional de Iquitos) ubicado en la ciudad de Iquitos, Capital de Departamento de Loreto o fluvial, desde el Puerto de Iquitos ubicado en la misma ciudad y (principal puerto fluvial), puerta de ingreso a la selva amazónica.
Iquitos es una ciudad de clima tropical y húmedo, de tipo selva inundable, es el mayor bosque tropical y de biodiversidad del planeta. Comprende las cuencas fluviales del alto Amazonas, Ucayali, Marañon y Madre de Dios en Perú y Bolivia. Iquitos se encuentra a 100 mts. de altitud y topografía plana.
Cuenta la Historia que la selva de Iquitos fue en la época de la colonia, destino de muchos viajantes contagiados con la fiebre del oro y la leyenda de “El dorado “ y que en fecha posterior, hacia 1883 fue auge del cucho, y explotación del látex, producto del cual muchos de sus habitantes se enriquecieron. También ha sido víctima de una cruel desforestación.
Toda esa majestuosidad natural lo hace un lugar ideal para los amantes de la naturaleza virgen, que pueden internarse en albergues ubicados en plena jungla. Es hábitat de muchas especies animales y vegetales aun no conocidas. También puede el visitante optar por quedarse en algún Hotel de la ciudad de Iquitos y desde allí, hacer el recorrido de su escogencia bien sea por Tours o por su propia cuenta, además de hacer vida nocturna, la cual me dicen es bastante movida.
Pude indagar que por la Línea aérea LAM, el vuelo Lima-Iquitos, (ida y vuelta) tiene un costo aproximado de US$ 89,00, el tiempo aproximado de vuelo es de 1 Hora y 30 minutos.
Por río, desde Lima a Pucalpa, luego en Bus y de allí, tomar el barco. También hay otra opción con traslado desde Lima a Tarapoto y de allí a Yurumagua y Luego por barco hasta Iquitos. Estas opciones tienen una duración de casi seis días de viaje. En realidad es muy poca la diferencia en tarifas de precios entre el transporte aéreo y fluvial y si mucha en el factor tiempo de traslado por lo que si el visitante no cuenta con tiempo suficiente, la primera alternativa es la mejor.
El transporte en la ciudad se hace en mototaxi. Aquí los precios también varían porque hay muchos de ellos que tienen acuerdo con los hoteles y te hacen rebajas.
El tiempo mínimo que debería estar el visitante sería de cuatro días para poder disfrutar de la naturaleza y la vida citadina diurna y nocturna.
En cuanto a los tours turisticos hay muchos muy bien organizados pero si deseamos ahorrar, podríamos hacer nuestro propio recorrido, ya que existen unas embarcaciones llamadas “Peque-Peque” que por una módica suma te pueden trasladar desde la ciudad hasta los destinos que tú escojas, así que puedes hacer tu propia ruta y conocer las comunidades y sitios a tu antojo.
En cuanto a hoteles en la ciudad hay muy buenos, así como Lodges. Te puedo nombrar La Casa Mayor, Hospedaje La Casa de Samantha.
Su gastronomía está basada principalmente en animales y plantas locales.
Platos tradicionales. Pescado envuelto en Hojas, Tacachos, Bolas de Plátanos y una especie de tamales de arroz entre otros.
Sitios a visitar: Mercado de Belén, donde podrás degustar frutas del lugar, adquirir tabaco y pescados y otras variedades, además de probar unos tragos especiales con nombres como “Rompecalzón, Uvachado, Siete Raíces.
PPP
Parque zoológico de reserva, el pueblo de Belén (llamado la Venecia peruana), balnearios y paisajes de indescriptible belleza. Serpentario y Mariposario. Isla de los Monos.
Zona Monumental, única por su arquitectura en Perú.
En esta Semana Santa, el Gobierno Regional ha organizado la Feria del Pescado.
No te la puedes perder…
Autor : Marisol Reques