La ciudad de Trujillo está situada en la costa norte del litoral peruano, a 554 Km al norte de Lima. Es la capital del departamento de La Libertad. Próxima a las costas del océano Pacífico. Se le conoce como la ciudad de la eterna primavera, capital nacional de la marinera y también como capital cultural del Perú.
Se considera capital cultural, por al gran número de eventos que allí se realizan, tanto de alcance nacional como internacional, entre estos se destacan el Festival Internacional de la Primavera y el Concurso Nacional de Marinera, los cuales atraen una gran cantidad de turistas.
En su área metropolitana encontraremos dos importantes zonas arqueológicas; Chan Chan o ciudad de adobe declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, y las Huacas del Sol y de la Luna, siendo esta ultima la más grande pirámide precolombina de adobe que existe en el país.
Durante el año tiene un agradable clima; está rodeada de atractivos balnearios, se conecta por vía terrestre, aérea y marítima con el resto del país. Atributos que le permiten ser un sitio turístico de mucha importancia, que convierten esta actividad en un rubro económico para su desarrollo local.
Le recomendamos visitar los principales sitios turísticos de Trujillo que describimos brevemente a continuación:
La Casa de la Emancipación o de Madalengoitia
Es considerado el santuario cívico de la ciudad ya que en este lugar el Marqués de Torre Tagle, preparó la declaratoria de independencia de Trujillo en el año de 1820. Además de esto fue la sede del Primer Congreso Constituyente y luego fue la casa desde la que gobernó el presidente Riva Agüero. En la actualidad en este sitio histórico se realizan un sin número de exposiciones.
Plaza Mayor de Trujillo
Representa el principal escenario histórico de la ciudad, ubicada en la parte central. En sus cercanías se encuentran, el Palacio de Gobierno de la Ciudad, La Catedral de Trujillo y el Arzobispado. Por órdenes de su fundador Diego de Almagro, se considero esta plaza como el centro de la ciudad. En su parte principal se puede observar el monumento de La Libertad, es una escultura barroca de mármol, obra del alemán Edmundo Muller.
El Monasterio El Carmen
Este Monasterio fue fundado el 6 de diciembre de 1724 tiene una fachada principal que está flanqueada por dos pequeñas torres campanario, en su parte superior aparece coronada por el símbolo de la Orden Carmelita.
En el siglo XVIII se estableció como el Monasterio de las Monjas Carmelitas, quienes llegaron a la ciudad de Trujillo desde Ecuador.
La Iglesia fue abierta al turismo desde el año 1997 y es considerado como Patrimonio Monumental de la Nación, su retablo esta entre los mejores del estilo barroco del siglo XVIII.
Casa del Mariscal de Orbegoso
Es una casona que en la actualidad sirve de museo conservando el carácter tradicional virreinal, con sus pisos empedrados, las puertas trabajadas y los salones dispuestos en un elevado terraplén. En sus salas se exhiben impresionantes colecciones de muebles, platería, lienzos y espejos. En sus espacios se presentan exposiciones temporales.
Ciudadela de Chan Chan
Se considera la más grande ciudad de barro de América Prehispánica. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986.
Chan Chan se nombra como la capital del reino Chimú, abarcando originalmente más de 20 km desde las proximidades del puerto de Huanchaco hasta el Cerro Campana. Los arqueólogos estimaron que albergó a más de 100 mil habitantes.
En este lugar se encuentran plazas, viviendas, talleres, depósitos, calles, murallas y templos piramidales. Se pueden observar enormes muros decorados con relieves de figuras geométricas y seres mitológicos.
Lo invitamos a conocer la ciudad de Trujillo en Perú y sus principales sitios históricos será un viaje inolvidable.
Escrito por: Lucy Acosta