Perú pleno de historia. Asentamiento de una de las Civilizaciones más avanzadas en épocas pasadas “Los Incas”. Con invalorables construcciones hechas durante la Colonia. Rico en su Geografía por formaciones rocosas milenarias y espectaculares, ríos, valles, cañones, Montañas. Hermosísimas playas. Cuna y Hábitat de muchas especies de vida animal, Selvas Tropicales, Climas y regiones para todos los gustos, una excelente gastronomía y una riqueza invalorable en sus manifestaciones culturales. Lo anterior describe un lugar ideal e inigualable para el desarrollo del Turismo como una de sus principales actividades y fuente de trabajo, ingresos y mejoras en su economía.
Esta pasada época de Semana Santa fue para el sector turístico un período excelente por los ingresos económicos que dejaron los visitantes a las diferentes regiones a que se trasladaron y según destacó la Ministra Magali Silva “este desplazamiento confirma que se van fortaleciendo la cultura de los peruanos de hacer turismo interno”.
Fortalecer el turismo y conocer todas las maravillas que guarda el Perú, es fuente de progreso en todos los aspectos.
De acuerdo a cifras suministradas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se movilizaron por el país, más de 200.000 vehículos y más de 1.300.000 visitantes que realizaron turismo interno. Según este informe, desde Lima salieron más de 117.000 vehículos y más de 670.000 personas por el Peaje de Villa (Estas cifras representan el 57 %). Más de 35.000 vehículos y más de 248.000 personas pasaron por la Garita de Control de Ancón para visitar Chancay, Huacho Barrancas y las Regiones del Norte (representan el 17 por ciento). Por la estación de peaje de Coca Chacra salieron aproximadamente 8.000 vehículos con más de 87.000 personas para visitar Huancayo, Jauja, Chanchamayo, La Merced, Satipo, Oxapampa y otros (representan el 23 por ciento). Según el estudio de Fernando Lazo, se estima que a nivel interdepartamental se movilizaron más de 480.00 vehículos y más de 300.000 visitantes internos (representa el 23 por ciento).
Esta medición se hizo mediante el conteo de vehículos y personas durante 12 horas continuas diariamente en los horarios de mayor flujo. Los viajes se miden partiendo desde la ciudad de Lima y tienen como objeto realizar turismo interno en el centro, norte y sur del país. Este estudio fue realizado entre las 13 horas del 23 de marzo hasta las 22 horas del 26 de marzo de 2016.
Los vehículos objetos de esta medición fueron los Buses Interprovinciales de 2 y 1 piso, Minibuses, Camionetas de 7 pasajero, Camionetas Rural/Combi y autos.
Estas cifras debe ser orgullo para los peruanos y nos debe incentivar aún más para cuidar y proteger toda esta inmensa riqueza histórica, geográfica, arqueológica, biológica y natural que posee el país, y ver que a través de la actividad del turismo es una fuente de enriquecimiento tanto a nivel personal como a nivel de desarrollo en todos los aspectos. El turismo (si se incentiva) es una fuente inagotable de recursos.
Esta medición también nos sirve para conocer un poco más sobre los gustos de los habitantes de Perú para el disfrute de sus periodos de vacaciones y feriados largos, así como sus costumbres.
Se dice que la mayoría de los viajeros de este feriado largo se desplazaron a disfrutar en familia a un solo destino y pernoctaron por 2 o 3 noches, la gran mayoría con familiares y amigos o en Hoteles y Hospedajes o campamentos.
En relación al medio de traslado, el preferido fue por tierra, en transporte público o vehículo particular.
Escrito por: Marisol Reques