La Semana Santa es una conmemoración cristiana que recuerda la muerte y resurrección de Jesús Cristo. En Perú es un evento muy conocido que atrae turistas de todas partes del mundo, quienes vienen a conocer y experimentar esta importante manifestación religiosa.
Para los creyentes la semana santa tiene habitud de guardar ayuno y está prohibido comer carnes durante el jueves y viernes santo. Como consecuencia de estas costumbres religiosas las opciones culinarias son un poco limitadas en cuanto al tipo de carne utilizada en la preparación de los platos, sin embargo esto ha permitido crear una amplia variedad gastronómica a nivel mundial para los días de la cuaresma. Esta diversidad varía según el país, cuidad y costumbres.
En este artículo hablaremos un poco de las tradiciones culinarias de la semana mayor en la mágica ciudad del Cusco en Perú.
Es que a la hora de comer en una ciudad nueva se nos hace difícil escoger entre los mejores platos, y más aún si se trata de una festividad religiosa cristiana, como lo es la época de semana santa.
¿Qué se come durante estas festividades?
Durante estas festividades es una tradición que las familias preparen 12 tradicionales platos para el viernes santo después del ayuno y se reúnan para compartirlo, es por ello que se dice que los 12 platos son la representación de los 12 apóstoles. Una particularidad de estos platos es que ninguno incluye ningún tipo de carne diferente al pescado, esto remonta a la tradición católica de la prohibición de comer carne durante la cuaresma. En Cusco se espera esta semana con devoción dedicando el tiempo para reafirmar le fe y reunirse en familia.
Los manjares más comunes para esta fecha son la lawa (crema de maíz), la sopa de lizas a base de leche con queso, sopa de camarones, el saltado de bacalao, el sudado de trucha, arroz con mariscos y para los dulces proponen el guisados de frutas, arroz con leche, empanadas, condensadas, suspiros y pan de torta.
Para aquellos que visitan la ciudad pueden encontrar diversidad de restaurantes con una oferta gastronómica amplia apta para todos gustos y bolsillos. Sin embargo, un importante dato es visitar el mercado central de San Pedro en el corazón de la ciudad, allí podrás encontrar una variedad de platos típicos preparados por verdaderos expertos locales, los nativos de la ciudad a un precio verdaderamente solidario. Es un lugar imprescindible de conocer si sestas en Cusco.
Recomendaciones encontradas en nuestras fuentes de información:
Para caldos y sustancias el restaurant Mr. Soup dicen que son bien servidos, naturales y hechos en casa.
La Pizza Carlo su capacidad 12 personas, es una propuesta de autor para los amantes de la pizza. La carta propone treinta variedades de pizzas, entre vegetarianas, de carne y de lo que usted pueda imaginarse. Dirección: Calle Maruri, 381 – Cusco
Granja Heidi: Una carta que propone platillos caseros, hechos con esmero por su propietario, un viajero europeo. Cuesta de San Blas 525, San Blas
Inka Grill: El más tops de los restaurantes cusqueños, el Inka Grill, un clasico restaurante del Portal de Panes, donde se inicia el despertar gastronómico cusqueño. Desde hace 12 años recibe a comensales de todos los países del mundo, hay unos que piensan que es la mejor vista que presenta la plaza de Armas del Cusco.
Cusco es una de las ciudades más turísticas del Perú, con una gran acogida de visitantes en la semana santa, por lo que su oferta gastronómica es variada apta hasta los paladares más exigentes.
A comer se ha dicho!
María Gabriela Mora