El modelo low cost sin lugar a dudas, se torna beneficioso para muchos sectores en Perú, pero la misma presenta ciertas condiciones y restricciones que cada aerolínea maneja y señala con hincapié y austeridad, según sus políticas de viaje.
Viajar es una manera que inventamos los humanos para trasladarnos, los únicos que podían hacer vuelos antes del siglo XIX, bien realizados y especializados eran las aves.
El gran paso lo dieron los hermanos Wright en el año 1890 al hacer funcionar el primer avión de la historia, que no voló muy alto y no por mucho, pero fue un gran avance para perfeccionarlo.
Hoy en día la tecnología ha creado maquinas perfectamente calibradas y potencializadas para que recorran la mitad del mundo en tan solo un día.
Y no solo los aviones son protagonista en esta carrera de vanguardismo e innovación también lo son las aerolíneas y sus modelos de viaje.
¿Qué puede ser más llamativo actualmente que una gran recompensa a un costo muy bajo?
Pues esto se hizo posible en la industria aérea comercial introduciendo un modelo de vuelos muy famoso en el mundo, llamado vuelos a bajo precio o “low cost”.
Este modelo “low cost” originalmente fue impuesto en Estados Unidos y su influencia se expandió por Europa. Últimamente ha llegado a Sudamérica con un tono innovador y preponderante.
Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil y Perú son los países de Latinoamérica que se han proyectado y postulado como puntos centrales para la puesta y realización de este forastero modelo de tarifas viajeras.
Las intrépidas aerolíneas como Viva Colombia y la naciente Viva Air Perú que es un filial de Viva Colombia (sociedad de la compañía del Grupo Irlandés Irelandia Aviation, usufructuaria de una de las líneas más grandes y exitosas del mundo que ofrece este modelo “low cost”) se atrevieron a apostar a Latinoamérica con este modelo.
LATAM a pesar que no está presidida bajo una tutela de otra empresa más grande, y teniendo tan poca experiencia en el mundo del “low cost” se atrevió a incluirla en su itinerario.
Viajar a tu destino turístico a un costo bajo si se puede, sin embargo, Viva Air, Spirit Airlines y Sky Airlines señalaron ciertos tips o datos que debes tomar en cuenta antes de escoger un vuelo a bajo costo, teniendo muy en cuenta dichas restricciones y condiciones.
- Estas aerolíneas bajan sus precios de esta manera entre muchas cosas por el ahorro de la compra de boletos por internet, ello hace que sea obligatoria la compra por internet. Luego debes proceder a la impresión personal del boleto para entregarlo en la aerolínea. Se manejan independientemente de otras aerolíneas con la misma modalidad “low cost” y emplean un solo avión para este modelo (la mayoría de los casos).
- Teniendo en cuenta el primer tips algunos buscadores que facilitan la obtención de tu boleto son: Atrápalo, Kayak, Despegar (los más famosos) que te proporcionarán varias alternativas de precios y horarios disponibles, pero cobran comisión. Si no quieres pagarla, indaga un poco más y efectúa la obtención del boleto directamente en la web de la empresa.
- Medidas y peso: Viva Air permite máximo 6 kilos, Spirit Airlines permite una medida de 40x35x30 cm máximo incluyendo los mangos y las ruedas (no señala un peso máximo establecido) y Sky Airlines permite una medida de 41x43x23 cm incluidas las asas, ruedas y bolsillos con un máximo 8 kilos. Lo que tienen todas en común es que solo puedes llevar un bolso de mano.
Si deseas llevar equipaje adicional o tu maleta sobrepasa estas medidas y pesos tendrás que cancelar un costo agregado de hasta un 50% más.
- Algunos lujos como asientos más cómodos y amplios o comidas y bebidas tendrán un costo extra, que podrás cancelar con tarjeta de crédito dentro del avión.
- Si deseas realizar cualquier tipo de cambio debes cancelar un monto extra.
Ten en cuenta estos consejos para no pasar malos ratos o pagar de más.