Vía Terra CL
El gerente general y uno de los miembros de la familia controladora de Lan Airlines, Ignacio Cueto, desestimó que el conflicto diplomático que vive Chile y Perú siga escalando y complique las inversiones nacionales en el vecino país, específicamente las de la aerolínea.
«Ese es un tema político, nosotros nos mantenemos al margen y no vemos mayor conflicto», dijo a Terra.cl el ejecutivo, quien junto a su familia co-controla Lan con el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera.
Consultado sobre las afirmaciones del congresista peruano Juvenal Ordóñez, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores (RREE) y del Partido Nacionalista de Perú, quien advirtió a este medio que si el conflicto entre ambos países se agudiza Perú podría confiscar los aviones de Lan, Cueto se mostró incrédulo y desestimó lo planteado por el Congresistas.
«Son cosas propias que van apareciendo producto de la coyuntura de la discusión, pero como todos sabemos, seguramente vía diplomática como corresponde a dos países hermanos, esto se va a resolver rápidamente», dijo Cueto.
Es más, el ejecutivo se mostró confiado en que las relaciones se normalicen prontamente al señalar que una vez que los canales diplomáticos se activen correctamente, volveremos a «tener las relaciones que deben tener dos países vecinos, hermanos y que tiene mucho intercambio». Por lo mismo, agregó, «vemos con mucha tranquilidad esta situación».
Juvenal Ordóñez señaló ayer que «acá (Perú) la Constitución dice que esos aviones (en el caso de LAN), tienen que ser utilizados para la defensa nacional, inmediatamente confiscados, puestos al servicio de la causa nacional» en caso que el conflicto escale política o bélicamente».