El Aeropuerto de Chinchero permitirá recibir vuelos nacionales e internacionales, al poseer una amplia pista de aterrizaje, mayor capacidad de aforo, entre otros, contribuyendo además a descongestionar el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. El turismo influye en el mundo y sus países de una manera positiva y acertada, incluso, para muchos países esta dinámica turística representa un gran músculo productor de capital y promueve de gran manera el desarrollo como país. Tal es el caso de Perú.
Los aeropuertos así como una gran serie de factores, son parte importante del turismo, pues aparte de ser el lugar que alberga y recibe aviones, que planifica, organiza y distribuye lo que respecta a los vuelos, son una estratégica vía de acceso para que el turismo funcione o no.
Actualmente en Perú, existen 13 aeropuertos distribuidos entre Lima, Arequipa, Iquitos, Cusco, Trujillo, Piura, Chiclayo, Tacna, Ayacucho, Huánuco, Pucallpa, Puerto de Maldonado y Tarapoto. Sin embargo un próximo y emergente aeropuerto se localizará en uno de los 7 distritos de Urubamba, en el departamento de Cusco.
Se trata del esperado aeropuerto internacional de Chinchero, del cual el Ministro de Mincetur, Eduardo Ferreyros afirmó que atenderá a más de 7 millones de pasajeros cuando se culmine y dinamizará aún más el turismo en la zona sur de Perú, después de atender labores en el mismo.
“Todas las varas de los alcaldes y presidentes de las comunidades del área de influencia, plantadas juntas frente al estrado, simbolizan el acuerdo del Cusco para llevar adelante este proyecto, símbolo de la voluntad popular expresada dentro de los códigos ancestrales del gobierno comunitario heredada desde tiempos inmemoriales”, resaltó.
Este emergente aeropuerto internacional de Chinchero no solo será un aeropuerto más del sur de Perú, sino se convertirá en el segundo aeropuerto más grande y moderno de Perú después del aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Este aeropuerto aparte de generar más empleos, mover aún más el comercio y el turismo de la zona cusqueña, le resultó un muy acertado y beneficioso regalo a la comunidad de Chinchero, pues la espera de este aeropuerto se remonta a 40 años atrás.
Todos sabemos la importancia que tiene Cusco para Perú. La mayoría de los turistas extranjeros se dirigen a Perú a conocer maravillas turísticas de gran atractivo como lo es la ciudadela de Machu Picchu y sus alrededores. Es por esto, que la importancia de este aeropuerto repercute en Perú de gran manera.
“Este nuevo aeropuerto marcará un antes y un después en el desarrollo económico del Cusco y del sur del Perú. Los pobladores cusqueños tienen un motivo para festejar por este importante acontecimiento y a la vez tienen una responsabilidad para con su pueblo”.
“Deben evitar el desorden urbano y conservar el destino limpio y amigable, así como ofrecer la mejor hospitalidad a los turistas que visitan la ciudad imperial, que es la principal fuente de ingresos”, aseveró.
Si bien es cierto, el turismo influye en el país, también existen ciertos factores que repercuten en el turismo como tal, promoviéndolo, optimizándolo y haciéndolo eficaz y fuerte.
Tal es el caso de la calidad, haciendo referencia a la infraestructura, gastronomía, atención, destinos turísticos, etc. Así como la seguridad, la limpieza, los atractivos turísticos, los costos y beneficios, la opción a nuevos destinos entre otros también es influyente en el turismo de un país.
Aparte de todos estos indispensables factores, la accesibilidad es uno de los factores clave para la movilización de turistas a un país, empezando por supuesto por la implementación de aeropuertos, éste factor en particular que es dado por sentado muchas veces por los turistas, pero se tiene muy en cuenta al momento de evaluar el turismo en una zona, región o país. Y, este es sin duda, el nodo de las venas imaginarias que hace que el transporte de turistas sea efectivo y eficiente.