Para los que viven en Washington o para aquellos que planean visitarlo por vacaciones esta ciudad presenta una muy buena propuesta de comida peruana, tanto así que ha ganado un reconocimiento en esta ciudad. Este reconocimiento ha sido declarado por su alcaldesa quien ha nombrado el primer día de junio el día de la comida peruana.
Es así como en la capital de Estados Unidos, Washington D.C, celebra el primer domingo del mes de junio el día de la Gastronomía Peruana, reconocimiento declarado por la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser.
Perú ha sabido conquistar el paladar de los americanos, gracias a su exquisita y variada comida, por lo que esta decisión es el resultado de un excelente posicionamiento en el sector gastronómico en USA. A este gran logro se suma la decisión de la famosa revista Washingtonian, quien ubico a dos establecimientos de comida peruana en la lista de los 100 mejores restaurantes de la capital. Los restaurantes reconocidos por esta importante firma son el China Chilcano y La Limeña.
Los platos más destacados en la reseña de la revista destacan los platos típicos como el lomo saltado, tiradito y cebiche, enfatizando además la influencia que de raíces chinas y japonesas en la cocina peruana con pescados, vegetales y arroces (tipo chaufa).
El China Chilcano restaurant es una creación del cocinero José Andrés con un equipo de talentos. Este restaurant invoca la rica variedad de sabores del Perú con una puesta en escena culinaria. Ofrece une exploración llena de emociones en una mezcla de la cocina multicultural, con lo que se desencadena una unión de sabores entre la cultura plenamente arraigada y la herencia de Perú con un toque asiático. Se trabaja con una técnica tradicional china y el toque exótico de ingredientes peruanos. En este restaurant recomendamos probar la variedad de más de 30 cocteles preparados con el Pisco, bebida oficial de Perú.
El china chilcano participo en el año 2015 Mincetur, a través de la Oficina Comercial del Perú en Washington en algunas actividades para promover la gastronomía y la oferta exportable peruana de alimentos y pisco. Durante estas actividades este restaurant destaca por su inigualable participación en la preparación de los platos.
Por otro lado está el restaurante La Limeña se desataca por su menú más tradicional y casero, que incluye los deliciosos platos de papa a la Huancaína y el lomo saltado. Así como también el seco de cordero, ossobuco con tacu tacu de pallares y sarsa criolla. Tacu tacu a la limeña, Arroz chaufa de carne entre otras especialidades.
En Washington D. C. y su área metropolitana reciben alrededor de 18 millones de turistas la visitan al año, es una excelente ciudad para visitar y quedarse encantado.
Esta hermosa ciudad está ubicada relativamente en el centro de la costa este de los EE.UU. Se encuentra 230 millas al sur de la Ciudad de Nueva York. La ciudad está cerca de la enorme Bahía Chesepeake, unas 100 millas hacia adentro desde el Océano Atlántico.
La ciudad fue construida en el 1790, por el presidente Washington quien contrató a un ingeniero francés llamado Pierre L’Enfant para diseñar la capital similar a Paris, es por ello que encontramos un gran parecido en sus edificaciones antiguas.
Hoy en día, Whashington DC es una ciudad variada, el centro posee un diseño muy bello con muchas avenidas bordeadas por edificios y monumentos instalados en espacios verdes. Todos los vecindarios son diferentes se pueden encontrar desde distritos muy modernos comerciales hasta zonas residenciales de alta categoría, como las zonas étnicas y de clase trabajadora, es por ello que la catalogan como una ciudad de contraste.
Por lo que si te encuentras de viaje en Washington no dejes de visitar estos dos restaurantes con una amplia oferta de platos típicos en Perú.
Buen viaje, hasta la próxima.
Gabriela Mora