Sin duda los países en auge económico y desarrollo de su composición integral se llevan todo el crédito y roban el show dentro del continente en el que se encuentren.
Es el vivo caso de Colombia y Perú, su crecimiento como país les han abierto las puestas del turismo comercial aún más… y lo tienen bien merecido.
El esfuerzo por ser el mejor, las ganas y la dedicación siempre son bien recompensados, una buena disposición y administración de gobierno más una proyección de país adecuada en conjunto a la constancia, trabajo y valores de su gente dan frutos inimaginables.
Estos dos potenciales países son ahora nuevas rutas de tour comercial y nuevos destinos turísticos atractivos además para los ojos del mundo.
Miami y Panamá llevando la batuta en esta competencia silenciosa ahora tienen 2 fuertes competidores dejando de ser los únicos destinos turísticos de compra desde Ecuador y otros países latinoamericanos.
No solo por vía aérea Perú y Colombia han puesto peso en su balanza comercial turística sino también terrestre.
¡Son ahora nuevos sitios de negocios globales de Sudamérica!
Su desarrollo infectó como un virus a la web, los servicios de mercado pago y redes sociales. Teniendo un efecto económico favorable para muchos países comenzando por Ecuador, puesto que para Colombia y Perú se ha abierto una gama de ofertas exclusivas para hacer compras.
A los ecuatorianos por ejemplo el cambio de la moneda les es favorable, lo que el valor de las posesiones que adquieren a través de este método es recompensado monetariamente en su país.
Los productos que más adquieren los ecuatorianos son más que nada ropa (pantalones, blusas, camisas) y computadoras o artículos electrodomésticos.
Con respecto a las computadoras y artículos electrodomésticos existe cierto negocio fronterizo con personas quienes cobran un 30% a 35% por pasar este tipo de artículos a Ecuador por sus cupos de canasta comercial.
Este negocio no solo floreció y les ha dado frutos a muchas personas sino que se ha institucionalizado.
Royal Class es una empresa de servicios turísticos que ha promovido esta opción proveyendo al viajero un tours por Colombia en furgoneta, auto, autobús o minibús de hasta tres días, saliendo cada semana desde Quito.
Esta empresa no solo promueve el shopping en la región, sino que se enfoca o hace más hincapié en el turismo.
Al igual empresas de internet como OLX también tiene esta iniciativa publicitando tours con su firma.
Empresas con esta iniciativa son partidarios de hacerlo como es debido y recomiendan a los turistas tener al día el documento único de transporte terrestre (DUT) para que no tengan ningún inconveniente en la frontera.
Salidas desde Quevedo y Porto Viejo han surgido por la creciente demanda imponiéndose un costo adicional. Transmagic por ejemplo es una empresa que se dedica al turismo terrestre de esta índole teniendo como jefe de operaciones a Karina Barragán. Barragán señala que hay inclusive opciones de dos días a 85$ que incluye hospedaje y hasta de 1 día a 20$.
Esto con respecto al tránsito terrestre. Sin embargo el tránsito aéreo es un poco más escrupuloso con lo que respecta a traslado de artículos y posesiones.
En lo que se refiere a tecnología se pueden transportar artículos como computadores de escritorio y sus similitudes, equipo de proyección y pantalla, monitor de computadora hasta 22 pulgadas, impresora, teléfono o fax, consola para videojuegos portátiles y no portátiles, reproductor de imagen y video o equipos de sonido portátil, televisores con un máximo de 24 pulgadas.
En cuanto a accesorios tecnológicos de mano se pueden transportar hasta un máximo de seis memorias digitales para cámaras fotográficas, computadoras o dispositivos móviles como celulares y diez videojuegos.
En lo que respecta a prendas de vestir las exigencias no varían de lo habitual establecido en todas las aerolíneas.
Por último se permite ingresar 3 litros de bebidas alcohólicas, 20 cajetillas de cigarrillos de 20 unidades, 1 libra de tabaco y 25 unidades de habanos o cigarros. Si hay un exceso del mismo se pagaría un tributo.