El gobierno peruano es muy partícipe del turismo sin lugar a dudas, sobre todo entes turísticos como La Dirección Desconcentrada de Comercio Exterior y Turismo que suministran información como la preliminar, de buen augurio y muy bien concretada y esperada alza de hasta un 6% en la visita de turistas nacionales e internacionales en Puno.
Además de la sorpresiva aparición de los boletos turísticos para ciertos circuitos.
Primeramente comencemos por hablar de Puno como una región muy al sureste de Perú intersectando en puntos con Ecuador, como aérea fronteriza de una vertiginosa altitud de 4.050 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto.
No por tener esta característica es una región olvidada y aburrida, más bien es una de grandes maravillas naturales y patrimoniales, comenzando por su Festividad anual de la Virgen de la Candelaria muy atractiva ante los ojos turísticos creando alzas turísticas prominentes.
Esta festividad fue declarada por la Unesco el 27 de noviembre de 2014, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Sin duda esta festividad fue la protagonista del aumento en el turismo de más del 6%, tal cual como se dejó aclarado con cierta ayuda de promoción de la misma y del anuncio de los próximos boletos turísticos, proyecto visualizado para el año 2017.
“En lo que va del año, Puno recibió 460.000 turistas y la proyección para este mes es de un incremento de 6 %”, aseveró Henry Catacora.
Otros destinos turísticos atractivos son los templos coloniales de Julí y los complejos arqueológicos de Pucará y Sillustani.
Por otro lado, en Puno podemos apreciar uno de los lagos naturales más impresionantes y extraños del mundo.
El famoso Lago Titicaca es el lago natural ubicado a mayor altura en el mundo, siendo un gran atractivo turístico.
El proyecto mencionado con anterioridad y de ultima instancia, planeado para la región de Puno, consiste en implementar un boleto turístico reglamentario para los circuitos creados con el fin de visitar destinos turísticos dentro de Puno.
La preocupación por el valor de complejos arqueológicos y promoción de las joyas estáticas de su amada tierra hicieron que este proyecto tomara vida.
Aclaró el director general de Comercio Exterior y Turismo Henry Catacora, que este proyecto se iniciará en el año 2017 comenzando progresivamente en provincias como Collao, Chucuito, Puno y Lampa, así como también en distritos como Pichacani, Pucara, Pomata, Chucuito y Atuncolla.
También dejó claro en qué va a ser utilizada y dirigida el ingreso extra por el turismo.
Las labores que hace Puno no son muy distantes a las que realiza el país en conjunción, pues son constantes los ajustes, el mantenimiento y el combustible que se le presta al prometedor motor del turismo en Perú día a día, para su optimo desempeño tanto en Latinoamérica como a nivel internacional, es lo que se pretende.
Cada región saca lo mejor de sí, promoviéndolo de una manera exclusiva, realizando un trato turístico exclusivo ya que lo demás fluye muy natural.
He aquí un claro ejemplo del afán de las regiones, en este caso Puno por promover lo que hizo, lo que hace, lo que tiene y lo que muy pronto hará o prometerá para el año 2017.
Perú dentro de lo que comprende su extensión mega diversa y hermoso territorio alberga provincias, regiones, departamentos y distritos muy prometedores los cuales trabajan por individual y como conjunto (con sus excepciones) para y por Perú y los peruanos.
El turismo sin duda mantiene al país vivo y en movimiento, lo obliga a crear, inventar, cuidar, mantener, aportar, construir, habilitar y expandirse natural, patrimonial y humanamente.