Para nadie es un secreto que el motor turístico de Perú se podría decir, que es equivalente a un motor V12 empotrado en un auto vanguardista.
Con las mismas cualidades y velocidad que tiene un carro de fórmula 1 se ha desenvuelto al menos en Sudamérica.
Pues, como toda máquina revolucionaria y vanguardista va en busca de más, en buscar crecimiento, corregir los errores, mejorar la calidad y la optimización para su respectivo y adecuado desenvolvimiento, desempeño, funcionalidad y su parte atractiva hacia el público.
Es por esto que Mincetur espera llegar a los siete millones de turistas para el 2021, es decir, dentro de 4 a 5 años.
Actualmente la cantidad de turistas que entran al país anualmente es de alrededor de 3,5 millones de personas
¿Será posible duplicar esta cifra en tan solo 4 o 5 años?
No solo la cantidad de turistas que entran al país es importante para el gobierno como tal, ya que el PIB (producto interno bruto) del país puede bajar o subir dependiendo no solo de la cantidad turística, sino de la calidad turística por así decirlo.
Echemos un vistazo hacia atrás y veamos el PIB real del año 2008 de Perú, que se ha alzado un 3,5% anualmente y se ha mantenido hasta el 2015, la gran alza de los años anteriores al 2015 fue alcanzada en el año 2009 con 5% anual. Estas cifras van de la mano con el INEI (Instituto Nacional de Estadísticas e Informática).
Este año 2016 el PIB de Perú se incrementó un 9,7% por el sector turismo tanto indirecta como directamente, creando un abrumador crecimiento, incluso superior al ingreso por PIB del sector de educación, manufactura y banca.
Es impresionante que en el mes de agosto de 2016 el flujo de turistas se incrementó a un casi 11% según cifras de estadísticas de Mincetur, entonces… ¿se alcanzará la meta para el 2021? Es muy probable…
El crecimiento turístico de Perú como país con un crecimiento de 5,8% anual supera con creces al de Latinoamérica en general como continente con apenas un 1,5% de crecimiento anual.
Sin embargo como todo lo que brilla no es oro, los defectos, problemas y altercados se encuentran a la vuelta de la esquina.
Si bien es cierto Perú ha crecido mucho turísticamente y ha realizado un esfuerzo arduo para ser lo que es hoy, una maquina turística especializada, bella y funcional aún falta mucho por recorrer, aprender, mejorar y fortalecerse.
De eso se trata el crecimiento, es por eso que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski recalcó jocosamente que su gabinete presidencial “es ambicioso” plasmando ideas y proyectos para beneficiar al turismo tales como hacer circuitos turísticos, erradicar con la basura en las calles y mejorar francamente la infraestructura.
Kuczynski aclaró muy firmemente que hay que derrocar la fuerza burócrata que impiden ampliar el Aeropuerto Jorge Chávez en Lima y la creación del Aeropuerto Chichero en Cusco, ya que esta ciudad atrae lo que representa el 85% del flujo de turistas en Perú.
Los problemas que atañen al gobierno que repercuten en la población y generan un gran peso de inversión y compromiso del sector privado, son tarea de todos y es necesaria la plena voluntad de todos y cada uno de los integrantes del país.
Junto en alianza con Latam inaugurará vuelos entre Lima y Jaén y recuperará aeropuertos olvidados y en deterioro por todo el país.
Es decepcionante saber que Islandia teniendo tan solo 1% de la población peruana tenga el mismo flujo de turistas al año que Perú. He aquí la naciente meta para el 2021.
¡El presidente Kuczynski dictaminó pulir todo Perú! Perú puede ser un mejor destino turístico de lo que es.
Las aclaraciones del presidente peruano son un tanto agobiantes pero inspiradoras para el que desea ser mejor y que el país se supere.
Para ser mejor, es indiscutible que hay que pensar mejor y actuar mejor… ¡sé parte de esta gran evolución y progreso!