
Esta imponente muestra de la arquitectura Inca, cuyas murallas fueron construidas principalmente por grandes bloques de granito de hasta 9 metros de alto por cinco metros de ancho y cuatro metros de espesor, perfectamente adosados uno al otro, nos hacen reflexionar en cómo fueron movilizados hasta allí. La muralla principal tiene tres muros sucesivos realizados en forma de zigzag. También tiene plataformas (terrazas) con un promedio de aproximadamente 360 mts. de largo comunicadas por escalinatas y puertas de acceso. Observarás el Trono del Inca, el cual está rodado d rocas frente al baluarte que domina la explanada. En ella se celebra cada año la evocación del “Inti Raymi” o Fiesta del Sol.
En la visita hacia el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman se hacen cuatro paradas, La primera parada será Tambomachay o “El baño del Inca”, una fuente de agua dulce adorada por los Incas. Aún en nuestros días el agua sigue fluyendo en ella.
La siguiente parada es para visitar los restos de Qenqo, un laberinto de piedra de gran tamaño, con altar para celebrar rituales y sacrificios del período incaico, compuesto de escaleras y canales,
Luego la siguiente parada es para visitar propiamente el parque de Sacsayhuamán, donde se puede disfrutar de una maravillosa vista panorámica de Cusco.
La última parada será la Torre de Puca Pucara, en el complejo arqueológico de Sacsayhuamán. Podrá admirar su majestuosidad arquitectónica sus salas, fuentes, canales y acueductos.
Durante tu estadía en Cusco puedes visitar entre sus buenos Restaurantes el Pucará Restaurant. Inca Grill, Pirqa Reestaurant, Morena Peruvian Kitchen.
Entre sus hoteles te puedo citar Hotel, B.B., Pensión Alemana,
Para tus actividades durante la noche, puedes visitar a Club Mamá Africa, Club Ukuku s, Bar Norton Rats Taver, Bar Suite Angelitos.
La región de Cusco es privilegiada por su riqueza en arqueología, sigue aumentando estas. Las investigaciones recientes siguen encontrando nuevos hallazgos.
Perú y Cusco ricos en arqueología, siguen ofreciéndonos nuevos descubrimientos y recientes investigaciones (2009) han puesto en valor nuevos hallazgos en este sentido, para seguir aumentando los ya conocidos en esta zona.
Disfruta de la aventura
Autor : Marisol Reques


