Existe un camino Inca hacia Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo, en Perú, exactamente en Cusco. Este camino fue construido con rocas labradas, escalones forjados y senderos establecidos por los antiguos incas a lo largo de 43 kilómetros, desde Ollataytambo hasta las Puertas del Sol.
Esta construcción facilita su debida conexión y unión de todas sus ciudades, establecimientos, templos, monumentos a dioses, edificios, entre otros.
Este afamado camino que lleva a la ciudadela de Machu Picchu, destino turístico más importante de Perú, actualmente se encuentra en labores de mantenimiento y se mantendrá así por todo el mes de febrero, informaron las autoridades peruanas.
«A partir del miércoles 1 de febrero se cerrará el ingreso de turistas a la red de caminos inca de Machu Picchu, con el objetivo de facilitar los trabajos de mantenimiento y conservación que se ejecutarán durante todo el mes» aseveraron autoridades competentes del área.
Por medio de este camino del inca, pasan diariamente una cantidad increíble de personas, por eso, es preciso conservar y mantener este patrimonio vial nombrado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Las labores de mantenimiento se enfocan especialmente en la limpieza del camino y sus adyacencias, el mantenimiento de la infraestructura de plataformas de la vía peatonal, la inspección, perfeccionamiento y fortalecimiento de puentes de madera, el corte de la vegetación en constante crecimiento y la inspección en los canales de drenaje de aguas de lluvia.
Las inspecciones y mantenimiento de los puntos ya nombrados son esenciales para la seguridad y el disfrute pleno de esta tan afamada atracción turística teniendo en cuenta que las condiciones climáticas son bastante templadas y húmedas, así como también las implacables precipitaciones constantes en esta zona, sobre todo los meses comprendidos entre finales de noviembre hasta mediados de abril.
Las labores de limpieza y mantenimiento culminará el 1 de marzo, es decir, a partir de esta fecha los turistas podrán volver a transitar este largo camino de hasta 4 días para ver la majestuosa ciudadela Inca de Machu Picchu.
Sin embargo, el turismo hacia Machu Picchu no se detendrá ni se cancelarán reservaciones. Si bien es cierto, el camino de los incas estará cerrado por un mes (febrero), el acceso por vía férrea estará disponible y operativo al 100%.
Este maravilloso camino inca no es tan solo un sendero, camino o un paso bastante largo para llegar a ruinas, monumentos arqueológicos y ciudadelas antiguas, sino que se ha convertido en el paso importante de la base de la historia de un país.
Este camino es una potente y ostentosa obra de la ingeniería inca, el cual solo lo puedes humanamente recorrer por completo en 4 días (a pie), partiendo exactamente en Piscacucho en el kilómetro 88 de la vía férrea de Cusco – Machu Picchu.
Si encuentras un puente peatonal que se levanta sobre el río Vilcanota sabrás que a partir de este punto comienza tu largo recorrido sobre esta magna obra.
En el largo camino hasta la antigua ciudadela de Machu Picchu se aprecian una cantidad de edificaciones, terrazas, pequeñas ciudadelas, lugares de culto y celebración. Así como también, se puede apreciar en todas sus obras la perfección, la grandiosidad y la resistencia de todas estas estructuras antiguas con el paso del tiempo.
No cabe duda que el mantenimiento, cuidado, limpieza y preservación de este camino tan importante que recorre el complejo de monumentos es imprescindible, puesto que es un acceso único que muestra de la mejor forma una de las maravillas que el mundo tiene para ti, y aunque extenuantemente largo es completamente mágico y reconfortante.
Al camino inca hay que darle lo que se merece, brindarle el culto que se merece y otorgarle el debido cuidado y la preservación que le corresponde.