Lunahuaná es uno de los festivales que le rinde homenaje a la Uva, el Vino y además le agrega deportes de aventuras en Perú, tal cual, y como lo hacían nuestros ancestros, pero obviando la sangre, el odio y la muerte por vida, alegría y resguardo.
El vino es motivo de celebración, placer y degustación poniéndolo en la mesa que lo ponga y en la presentación que la quieras poner. Los principios activos de la fermentación unido a la uva y su proceso de maceración, da vida a un agente tan protagonista en nuestra vida como lo es el vino.
Y es que desde los albores de la humanidad esto siempre ha sido así, desde la época de la civilización de la antigua roma hasta los llamados bárbaros (galos, germánicos, francos, fenicios, etc.). Incluso fue uno de los motores motivadores en las colosales conquistas por el mundo asiático y europeo de Temujin o mejor conocido como Gengis Kan “emperador universal”.
Del mismo modo estuvo presente en las batallas, festines, intimidades y cotidianidad de incontables guerreros, civilizaciones y sociedades del mundo antiguo, medio, contemporáneo y moderno.
Y como no rendirle un merecido homenaje, al menos una vez al año, a esta bebida que enmarcó, talló y forjó a puño y cincel las bases de nuestra historia, y en sí influyó desde el principio hasta la actualidad, en grandes magnitudes la historia de la humanidad.
Cientos de personas visitaron el pasado 10, 11 y 12 de marzo una edición más de dicho festival que cumple 27 años de puro amor a la vida y pasión por el vino.
A pesar del poco favorable clima de la época en el valle de Lunahuaná, se logró hacer en la provincia de cañete, en Lima el vigésimo séptimo festival con total cabalidad ¡Siempre apostamos por el!
Para este festival no necesitas requisitos muy rebuscados, eso sí debes llevar recargadas tus baterías pues como ya bien se mencionó no solo se trata de pisar uvas, degustar del vino, del pisco y escuchar un excelente e interesante programa informativo, sino de poner a funcionar el sentido del gusto del olfato y sin duda el hígado, también pondrás en actividad todo tu cuerpo con las múltiples actividades que Lunahuaná tiene reservado para ti.
Entre estas actividades tenemos: carreras de canotaje y Kayac, paseos a caballo, danzas típicas y una variada y excelsa gastronomía distintiva de la nación.
¿Pensaste que era todo? Este año el festival estuvo repotenciado con fuegos artificiales y campeonatos de tubulares. Sin duda una fiesta inolvidable y emblemática.
La gente de la localidad siente de manera orgullosa el título que le corresponde a su trabajo “La imperdible Capital Turística de Cañete”.
¿Cómo fue el itinerario?
Viernes 10 de marzo
- ¡Inauguración del 27 Festival!
- Concurso de Pancartas referentes al festival. Presentación de Danzas Negroide y Cajón.
- Manifestación de Vinos de las Bodegas Vitivinícolas de Lunahuaná.
Sábado 11 de marzo
- Salva de cohetes.
- Concurso de la mazamorra de uva más deliciosa de Lunahuaná, realizada en la plaza de Armas.
- Concurso de la uva quebranta más gigantesca de Lunahuaná, igualmente realizada en la plaza de Armas.
- Tradicional pisa de la uva.
- Exposición de danzas tradicionales.
- Presentación de las candidatas al reinado.
- Exhibición artística.
- Certamen de belleza señorita del vigésimo séptimo festival de la uva, vino y deportes aventura.
- Presentación artística por parte de la empresa FOREVER-21.
- Hermosos fuegos artificiales a su merced.
- Fiesta de confraternidad.
Domingo 12 de marzo
- Congregación de los autos tubulares de competencia alrededor de la plaza de Armas.
- Partida simbólica de la plaza de Armas presentado por el alcalde.
- Inicio de la recreativa competencia de autos tubulares.
- Premiación para el podio.
- Almuerzo de familiaridad entre los pilotos.
- Una agradable presentación de una banda de músicos.
Vino, pisco, gastronomía de primera, autos, música, deportes extremos, recreación, performance, esparcimiento, buena vibra y además en la cercana, céntrica, segura y familiar plaza de Armas… ¿Necesita algo más este festival? No lo creo.
¡Si no fuiste en esta oportunidad, atrévete a participar en este divertido festival el próximo año!