La humanidad en el corto tiempo que ha estado sobre el planeta rocoso que llamamos tierra, ha logrado erigirse de entre las sombras con proyectos arquitectónicos de ingeniería compleja, diseño, funcionalidad y hegemonía.
Los romanos por ejemplo dejaron entre muchas obras el Coliseo, los egipcios sus tumbas piramidales, los judíos los muros de la ciudad de Jerusalén, los incas la ciudad de Machu Picchu, entre otros.
Los Incas hicieron un trabajo de ingeniería y una trata de los elementos naturales impresionante a 2453msnm y a temperaturas tan frías.
Machu Picchu en lengua quechua (lengua empleada por los Incas) estaba referida a “Montaña Vieja”. Situada a 112km hacia el lado norte de la ciudad de Cusco en la provincia de Urubamba.
El territorio Inca era llamado Tahuantinsuyo y el jefe de los Incas era el dueño absoluto de todo lo que había dentro de ella.
En la época de la construcción en lo son hoy las ruinas de Machu Picchu, el jefe de los Incas y gobernante absoluto era Pachacútec, mando a construir este complejo arquitectónico para su residencia, para ceremonias y se sospecha que para santuarios religiosos.
Su construcción a esa altura no es nada sencillo sobre una montaña y a esto se le une que la ingeniería empleada fue de niveles muy avanzados y casi perfectos, al borde un abismo donde el fondo solo son rocas puntiagudas y aguas turbulentas del rio Urubamba.
Da escalofríos y curiosidad a la vez, de tan solo pensar como los arquitectos Incas construyeron este complejo arquitectónico, el maltrato y la agonía de sus obreros, el duro trabajo que se empleó y las pérdidas humanas mediante su construcción.
El nacimiento de esta ciudadela y la perduración en el tiempo la catapultó a ser parte de las 7 maravillas del mundo. Declarada el 7 de julio de 2007 y ganadora de reconocimiento por ser un patrimonio de la humanidad nombrada por la Unesco y ha llegado a ser uno de los destinos turísticos más concurrido del mundo.
Se le aportó el nombre de ciudad por la cantidad numérica de casas las cuales se contaron actualmente 200 o más, los sistemas complejos de acueductos, terrazas, escaleras, escalinatas, plazas, templos y caminos.
Cada sector está bien diferenciado y demarcado, clasificándose en territorio con el sector agrícola superior y sector agrícola inferior, cada sector contaba con sus guardianes.
Por su lado el sector superior se practicaba la agricultura y a la misma vez cultos y ceremonias. En el sector inferior se practicaba la agricultura y era lugar real de las viviendas de los agricultores.
También existe como en toda ciudad el sector urbano y está conformada por:
Templo principal
Sitio principal donde se le atribuye el nombre del “Templo del Sol”, lugar administrativo, depósito de armas y vestimenta y espacio para ceremonias.
Estaba compuesta por bloques de cúpulas iguales y elaboración de ensambladura increíble con parales gigantescos, una estructura que al verla en su apogeo erizaba cualquier piel.
Templo de las 3 ventanas
Lugar donde reposaba el sacerdote y hacía sus rituales pertinentes. En su estructura se ubican 3 ventanas:
- Poder del Rayo y Trueno
- Trilogía de animales Totémicos
- Astros
Templo a la Tierra
Lugar ligado a la agricultura y culto a la tierra fértil
Barrio de las tres puertas
Lugar donde intelectuales, arquitectos y pensadores Incas resolvían problemas y hacían maravillas; más que todo parecido a una especie de taller o laboratorio.
Templo del Cóndor
El Cóndor es un animal totémico, utilitario, ligado al conjunto de animales totémicos de la cultura andina.
Las huellas que dejaron civilizaciones antiguas ni el tiempo las ha podido borrar, no solo físicamente, sino sus obras nos ha dado como enseñanza que hasta lo imposible se puede lograr.
Esta magnificencia es tal, que no es tarea sencilla el descifrar como con la poca tecnología, tan solo herramientas básicas y fuerza humana pudieron conseguir este resultado, del cual es fácil atribuírselo a obras de los dioses o de otras civilizaciones extraterrestres más avanzadas.