Las estructuras y complejos arqueológicos que han dejado civilizaciones antiguas en nuestro planeta, son huellas y una sólida muestra de cómo vivían, cómo pensaban, a quienes adoraban y la forma de hacer las cosas.
Los Incas fueron una de esas civilizaciones vetustas en las cuales dejaron maravillas, de las que hoy quedamos perplejos y son dignos de admiración, a tal punto que estos complejos arqueológicos son uno de los motivos que impulsa el turismo en Perú.
Contenido de Peruvian Airlines
Estos son algunos de los complejos arqueológicos y no visitarlos al ir a Cusco es un pecado:
Parque Arqueológico de Sacsayhuaman
Con una extensión de 3mil hectáreas está situado a 2mil metros de la ciudad de Cusco. Compuesto por fortalezas y yacimientos de Sacsayhuaman, Puca Pucará, Tambomachay y Kencco.
- Fortaleza Sacsayhuaman
Hecha con colosales piedras, trabajadas de tal manera que cada piedra encaje con la otra de forma perfecta, con 3 niveles de plataforma de más de 200 metros de longitud.
Contiene 3 edificios circulares en el cual aguardaba el templo del Sol. También se aprecia una laguna artificial circular donde se practicaban rituales religiosos. Contando también con sistemas avanzados de acueductos subterráneos con escalones donde se logra ver “la piedra cansada”.
- Santuario de Kencco
Lugar hecho con fin a Culto de Kencco, el cual lo conforma una estructura rocosa que era agujereada para colocar chicha que se bebía para rituales antiguos. Esta colocado en un patio semicircular ubicado a 3mil metros de la ciudad de Cusco.
- Santuario de Tambomachay
Lugar un poco más alejado de la ciudad de Cusco a casi 8mil metros y en esencia son plataformas y trincheras donde pasaba el agua de manantial, en este lugar se le rendía culto al agua.
- Pucca Pucará
Muy cerca de Tambomachay era un sitio de administración militar.
Complejos Arqueológicos (un poco más alejadas del centro de Cusco que las anteriores)
- Tipón
Es un complejo perfecto de acueductos y terrazas con escalinatas y colinas agrícolas donde aparte de la agricultura de practicaban cultos religiosos.
- Piquillacta
También llamada “la ciudad de las pulgas” por una serie de ámbitos de 4m2 construida en tiempos incluso pre Incas y llegó a ser un centro tanto cultural y ceremonial como administrativo.
- Rumicolca
Es un paso complejo de acueductos que llevaba el agua al poblado de Piquillacta.
- Raqchi
Es el templo más precioso y magno construido como homenaje al creador del mundo.
Complejos Arqueológicos Choquequirao o la cuna del oro:
- Choquequirao
Fue una ciudadela antigua con todo lo que la conforma, estructuras, edificaciones, columnas, portones, habitaciones, plazas etc. Donde las ceremonias y el culto eran el día a día.
Complejos Arqueológicos en el Valle Sagrado
- Ollantaytambo
Los muros, los canales de agua para su riego agrícola, sus escalinatas, etc. Fueron construidas en homenaje al cacique Ollanta.
- Moray
Lugar de ensayo y error para la agricultura donde habían montículos de arena, hasta labrados de piedra caliza y cráteres inmensos para sembrado.
- Maras
Minas de Sal en la cual los Incas sacaban provecho comercial.
Existen otros complejos arqueológicos para visitar como Kusicancha, Coricancha, Laqo, Lanlakuyoq, Cusilluchayoq, Pisac, Chinchero y las famosas ruinas de Machu Picchu declarada una de las 7 maravillas del mundo.
Cada montículo de piedra es diferente del otro, cada estilo y tipo de ingeniería es artesanal y cada valor que se le impuso y adquirió cada uno de estos complejos arqueológicos son distintivos, puesto que fue labrada con diferente fin y solo con la fuerza de los músculos del cuerpo de miles de hombres.
¡Es impresionante lo que puede llegar a hacer el hombre con gran fuerza de convicción! Sencillamente admirable e inspirador la manera en como estos hombres lograron hacer estas maravillas sobre montañas y acantilados.
Da escalofríos solo en pensar lo que los Incas sufrieron y soportaron para crear estos monstruos colosales arquitectónicos.