El departamento de Huánuco, considerado como la ciudad con el mejor clima del mundo, se dice que ninguna otra ciudad lo tiene, se encuentra ubicado en la parte central del Perú, entre la cordillera occidental y el río Ucayali. Tiene un relieve accidentado, cuenta con nevados, cordilleras, selvas amazónicas, cálidos valles que atraen a un sin número de turistas.
Huánuco tiene una extensión territorial de 35.315 km cuadrados, con una población que supera los 600 mil habitantes. Entre sus ciudades más importantes figuran, Dos de Mayo Tingo María, Ambo, Pachitea y Leoncio Prado.
La altura del territorio de Huánuco oscila entre los 80 y los 6000 metros sobre el nivel del mar. Su clima es templado, con una temperatura promedio anual de 20°C.
Huánuco tiene espectaculares sitios turísticos, para visitar entre los cuales se encuentran:
Zona Arqueológica Kotosh
Una extraordinaria zona arqueológica con más de 400 años de antigüedad. Se encuentra ubicada a sólo 5km del centro de la ciudad de Huánuco, sobre el margen derecho del río Higueras en Perú. Sus restos arqueológicos son considerados como uno de los más antiguos del Perú, como también de América del Sur. Kotosh es conocida como una huaca prehispánica. Para ingresar al centro arqueológico, es a través de un puente colgante muy lindo, un atractivo para sus visitantes.
Recreo turístico Aquabamba
Es un sitio turístico con características de selva, por las chozas construidas con material de paja y bambú. En su visita los turistas pueden disfrutar de platos típicos propia de la ciudad de Huánuco como el locro de gallina, la pachamanca, el picante de cuy, además de originales platos de la selva como el sabroso tacacho con cecina y los juanes.
Su hermoso paisaje y el clima de la ciudad hacen que ese lugar brinde un momento de completo relax para salir de la rutina. Es uno de los lugares, más recomendados a la hora de visitar la ciudad de Huánuco.
La Corona del Inca
Es un fascinante lugar, se encuentra en la cima de una montaña. Esta ubicado a dos horas de la ciudad de Huánuco, encima del pueblo de Ayapiteg. Donde se puede apreciar una enorme roca natural que ha tomado la apariencia de una corona, de ahí viene su nombre. Esta roca se ve impresionante sobre una cima. Además se puede ver desde su mirador parte del pueblo de Ayapiteg, resulta ideal para apreciar la naturaleza.
Templo de las Manos Cruzadas
Dentro del centro arqueológico de Kotosh, encontramos diferentes templos, los más antiguos van desde los años 2000 y 1500 A.C, como por ejemplo, Templo de las Manos Cruzadas, que se destaca por ser el mejor conservado, además se ha mantenido en perfecto estado, conservando su forma original.
En este templo se encontraron dos relieves hechos en barro, ambos se hallaron intactos, se les conoce con el nombre de los relieves de las manos, donde muestran brazos de hombres y de mujeres superpuestos, que representaban rituales religiosos.
La Hacienda Cachigaga
Es uno de los lugares más emblemáticos de Huánuco, en la hacienda se elaboran todos los productos derivados de la caña de azúcar, llegando a procesar más de 180 toneladas de caña por mes, sus productos son muy solicitados en el interior del Perú.
En este lugar se puede observar todo el proceso, desde que la caña de azúcar pasa a través de la rueda hidráulica llamada Trapiche, que se mueve por el paso del agua, hasta el proceso de destilación y fermentación. Donde se obtienen 8 productos diferentes como, el vinagre, miel, néctar, chancaca, panela, además de tres tipos de licores, cuenta con una pequeña tienda en su interior, donde sus visitantes podrán adquirir estos productos.
Te invitamos a disfrutar de la ciudad de Huánuco, vivirás una experiencia maravillosa.