Sin lugar a dudas, uno de los mayores destinos turísticos y atractivos de Perú, por no señalar que es el lugar preferido para visitar en Perú, tanto para turistas extranjeros como nacionales es el Machu Picchu, en Cusco, considerada una de las 7 maravillas mundiales. Sin embargo, no es la única ruina monumental inca que existe Tambien esta Choquequirao.
El Machu Picchu genera una gran y masiva parte de los ingresos que Perú recibe por su turismo y, por ende, es el lugar más visitado por turistas en toda la extensión de este maravilloso país. Pero el gran y afamado Machu Picchu tiene hermanos, con menos reconocimientos pero al menos uno mayor que él.
Se trata de la montaña Huayna Picchu, montaña más grande y alta donde residen restos de una base militar inca, desde esta montaña se puede ver como nunca y en toda su extensión la ciudadela perdida de Machu Picchu.
Por otro lado, Machu Picchu tiene una “hermana sagrada” también muy interesante, maravillosa, sorprendente e intrépida, construida sobre una pendiente abismal de un barranco escalofriante y mortal de la cordillera nevada Salcantay.
Se trata del hermoso Choquequirao, vestigio tan importante como misterioso construido por los antiguos incas, constituidos por edificios y terrazas en su mayoría, separados en distintos niveles, desde el más bajo hasta el más alto.
Se le llama “hermana sagrada” por la similitud en cuanto al empleo y la escultura arquitectónica a Machu Picchu.
Visitar a Cusco no es solo conocer Machu Picchu, todo el territorio Cusqueño tiene para ti grandes ruinas interesantes, misteriosas e increíbles labradas por los antecesores incas a puño y fuerza.
Si pasas por Cusco y te animas visitar Choquequirao he aquí una serie de cosas que debes tener en cuenta:
1.- La acreditada revista de viajes y turismo “Lonely Planet” eligió como el mejor destino de la región a Choquequirao, para visitar en el 2017.
2.- Esta ciudadela inca está conformada en su mayoría por terrazas y edificaciones, las terrazas se encuentran distribuidas en varios niveles.
3.- La fauna salvaje como cóndores, pumas, vizcachas, osos y gallitos de las rocas adornan el paisaje, te animan, te sorprenden y hacen compañía mientras caminas a la antigua ciudadela inca de Choquequirao.
4.- Puedes acampar en Choquequirao si lo deseas. Además, si eres amante del trekking este lugar es perfecto.
5.- Visitar Choquequirao es recomendable en los meses de abril y octubre, debido a que los otros meses son de constante lluvia.
6.- El recorrido a pesar de verse difícil y tupido te permite tomar pausas entre las montañas así como deleitarte con el recorrido hacia el río Apurímac y apreciar el vuelo de los cóndores.
7.- El llegar a Choquequirao no es nada fácil, debes hacer una caminata extenuante de 4 a 5 días desde el pueblo de Cachora a las afueras de Cusco. Debes ir preparado y ser amante de la naturaleza y el deporte. Sin embargo vale la pena por su increíble recompensa visual y vivencial.
8.- Es recomendable entrenar o prepararte físicamente antes de decidir emprender un viaje a Choquequirao.
A más de 3.000 metros sobre el nivel del mar está rodeado de los nevados Coriguairachina, Ampay, Choquetacarpo, Pumasillo, Padreyo y panta Choquequirao está compuesto de andenes con manto verde, grandes y bellas paredes labradas, talleres y canales, conectadas por escaleras infinitas que evidencia la magnificencia de los pobladores que vivieron alguna vez en ella.
Choquequirao fue también un eje fluido de intercambio comercial entre la costa, la sierra y la selva.
El nombre de esta ciudadela significa “cuna de oro” y no creo que el oro solo estuviese en el nombre, se dice que en ese lugar había abundantes yacimientos de este mineral.
Actualmente lo que queda es una mina de oro pero histórica, debido a que fue una ciudadela magnifica y funcional, con mucho para contar.
Si estás dispuesto física y emocionalmente para conocer esta mina de historia, espiritualidad y magnificencia atrévete a visitar Choquequirao ¡No te arrepentirás!