Para los amantes del estudio geológico, de la fauna y biodiversidad y del ecosistema marino, deben incluir en su próximo itinerario de viaje una visita a estas maravillosas Islas que podría describirlas como unas piedras preciosas en bruto (por ser casi desconocidas) ubicadas en el llamado Norte Chico, muy cerca de la Ciudad de Lima, Capital del Perú. Está visita es recomendable planearla para los meses de verano.
Esta belleza está conformada por una cadena de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y se extienden en unos 26,5 Kms. al frente de la ciudad y Puerto de Huacho, provincia de Huaura en el Océano Pacífico y desde el año 2009 es reserva natural para proteger a todas las especies que la habitan.
Se accede a ellas desde Lima por vía terrestre (141 Kilómetros) hasta la ciudad de Huacho y de allí por vía marítima (a una hora y treinta minutos).
El transporte desde Lima es en automóvil o Buses. Existen líneas para el traslado.
La primera de ellas es la Isla Huampanú, con una superficie de 21 Hectáreas y una altura máxima de 78 mts. Sobre el nivel del mar. Se destaca por sus caprichosas y extraordinarias formaciones rocosas, especialmente la que parece la réplica de La Catedral de Paracas, (destruida por un sismo en el año 2007) en esta formación hay dos arcos que duplican la famosa bóveda. También es reserva de muchísimas especies de aves marinas
En las segundas islas, llamadas Lobateras, ubicada a 20 minutos de Huampanú, existe una gran Colonia de Lobos Marinos y Nutrias (los que dan su nombre a las mismas) que tienen su hábitat en ella. Un atractivo para los visitantes de las embarcaciones que se acercan a ver su característico saludo con gruñidos y piruetas. Se les ve descansar muy próximos a farallones de la Isla con mucha tranquilidad y sin temor a caer por ellos.
Finalizando esta cadena está la Isla de Mazorca, al Noreste de Huampanú, de 1.390 mts. de longitud y 617 de ancho, de importancia porque en ella se encuentra un faro utilizado como guía para los navegantes, este faro parece que fuera de un color como amarillo que lo distingue, el cual es producido por la erosión y las capas de guano.
Poseen también humedales como la Albufera de Medio Mundo, donde descansan más de 125 variedades de aves.
Estas hermosas islas son parte de un destino turístico para recordar, porque aparte de ellas, para los que gustan del Surf y simplemente son el destino perfecto para todos aquellos que aman disfrutar de hermosas y relajantes playas de oleaje bajo, donde puedes acampar otorgando una tranquilidad y relax familiar.
Las Islas Huaura no están habitadas por el ser humano, por lo que debes organizar tu estadía en la ciudad de Huacho (pequeña y tranquila ciudad), donde si existen excelentes hoteles, restaurantes, y sitios para disfrutar vida nocturna y la cual posee sitios históricos que puedes conocer como el Balcón de Huaura, donde dice la historia que el Libertador José de San Martín proclamó la primera independencia.
Existen varias empresas que organizan tours a estos paradisiacos parajes, como Perú Top Tour, Protour´s.
En la ciudad de Huacho te puedo recomendar algunos hoteles como: Hotel Pacífico, Hotel Mar Costa y Hotel Centenario.
Entre los buenos restaurantes de Huacho, están el Fundo de Huacho, Bolívar Restaurant, El Cebichito.
Entre sus riquísimos platos está el cebiche y su muy conocida salchicha.
Esta zona representa un gran potencial turístico y económico para el Perú, por su ubicación tan próxima a la ciudad de Lima y sus lindísimos paisajes.
Buen viaje
Autor : Marisol Reques