Caral representa uno de los asentamientos urbanos más importantes de Perú, se encuentra situado en el Distrito de Supe de la provincia de Barranca, Ubicada en el departamento de Lima. Se encuentra a 184 km al norte de la ciudad de la capital peruana y a 23 km de la costa del Océano Pacífico.
Los arqueólogos han confirmado que la antigüedad de la civilización de Caral es de 5.000 años aproximadamente. Se considerada la civilización más antigua de América.
El hallazgo de Caral cambió los esquemas que hasta entonces se tenían sobre el surgimiento de las antiguas civilizaciones del el Perú. Anteriormente se consideraba a Chavín de Huántar como una de las culturas más antiguas del el Perú, con un máximo de 1500 años a.C.
Caral se conoce también como la Ciudad Sagrada, ya que todo lo que se encuentra al hacer las excavaciones está impregnado de religiosidad. Se encuentran muchos fogones para ofrendas, se observan señales de posibles rituales en cada lugar que los arqueólogos realizan sus investigaciones. Todos estos hallazgos no solo se encuentran espacios públicos o en los templos sino también en las viviendas.
Se estima que la Ciudad Sagrada de Caral albergó entre 1.000 a 3.000 habitantes, según los cálculos más conservadores. Según los estudios realizados indican que en Caral existía un contraste social significativo, es decir, la población se dividía en clases sociales y cada una cumplía con determinadas funciones, estas clases sociales estaban organizadas de manera jerárquica. Unos grupos se encargaban de la planificación y la toma de decisiones como los gobernantes y sacerdotes y otros se encargaban realizar las tareas manuales, como la pesca, la agricultura y la construcción.
La extraordinaria obra arquitectónica en la ciudad de Caral y los materiales asociados a su construcción, ponen en evidencia una organización social compleja en los tres estratos jerarquizados formados por; la población mayoritaria, los especialistas y las autoridades conductoras de lo terrenal y lo espiritual en este centro urbano.
Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 28 de junio del año 2009 en Sevilla, en su trigésima tercera sesión ordinaria. Se le dio el reconocimiento por su antigüedad y complejidad arquitectónica. Al hablar de todo el espacio geográfico del valle de Supe, valle medio y bajo conformado por 20 asentamientos en total, pero el que muestra la mayor extensión y grandiosa complejidad arquitectónica es Caral, que se destaca entre todos.
Para llegar a este sitio arqueológico debe tomar un desvío a la altura del km 184 de la Carretera Panamericana Norte, que se despliega por la margen derecho del río Supe; al llegar al centro de Caral seguirá el desvío hacia el parador turístico, donde se encuentra el puente peatonal y de allí se desplazara unos minutos para ser recibido en la recepción.
Los viajes turísticos y educativos a la ciudad de Caral están dirigidos a instituciones particulares y estatales interesadas en que sus alumnos aprenden la historia de una manera distinta y amena.
En el recorrido se podrá apreciar las distintas construcciones formadas por siete pirámides monumentales, en dos de las cuales se puede conocer la distribución arquitectónica de la primera civilización Peruana y de América.
Es una propuesta cultural para dar a conocer como destino turístico a la Ciudad Sagrada de Caral y otros sitios arqueológicos contemporáneos como Miraya, Lurihuasi y Chupacigarro.
Este paseo educativo se realiza en un día e incluye transporte, entradas a los centros arqueológicos, almuerzo y guía.
Disfrute de sus días libres y viaje al pasado a conocer los complejos arqueológicos contemporáneos de la Ciudad de Caral.
Feliz Viaje
Escrito por: Lucy Acosta