Ya están próximas las Fiestas Patrias, la mayoría está pensando y planeando que hacer para estas cortas vacaciones de medio año, planificando visitar muchos de los maravillosos lugares del Perú. Son muchos lugares maravillosos a encontrar, sin embargo aquí te sugeriremos algunos de los más importantes.
1 Cuzco – Machu Picchu – Camino Inca
A una hora y 15 minutos por vías aérea desde la ciudad de Lima, podremos encontrar en la ciudad del Cusco “La Capital Arqueológica de América”; famosa por sus paisajes y costumbres. Puerta de entrada al Santuario Histórico de Machu Picchu, un maravilloso lugar con historia colonial e incaica, que sin embargo se ha convertido también en una moderna metrópolis, habitada y visitada por gente de todas las razas y diferentes idiomas, con una vida diurna, comercial y turística avanzada y con excelentes restaurantes, y con una vida nocturna plena de lugares para todos los gustos. Visitada por una inmensa cantidad de turistas en su mayoría extranjeros que le da un ambiente de eterna vacación y festividad. Podríamos decir que es un paraíso de lugares para el disfrute y el deleite.
El Santuario Histórico de Machu Picchu, maravilla de la época Inca, está distribuido en dos sectores, uno agrícola constituido por terrazas de cultivo y otro urbano con una superficie edificada de 530 mts. de largo por 200 mts. de ancho con 172 edificios. Lo circundan un sistema de canales de riego que vienen desde manantiales. Sus ruinas son consideradas “Obra Maestra de Ingeniería y Arquitectura” por su diseño y distribución.
Machu Picchu fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1983 y declarado una de las siete Maravillas Modernas en el año 2007, y en este año 2016 obtuvo el primer lugar del ránking de los 25 lugares de interés más populares del mundo, elaborado por Trip Advisor. Con el premio TripAdvisor Travelers Choice Awards 2016.
Hay muchos caminos que conducen a Machu Picchu pero ninguno como el Camino Inca. El más popular entre los viajeros y la vía peatonal más famosa del continente americano. Esta red vial fue indispensable para los incas, no sólo para el traslado de ejército, sino también como principal medio de para el transporte de alimentos. Su recorrido es de 43 Kms. desde Cusco, pleno de bosques y densas nieblas, escalones y vías de piedra milenarios. Hermosísimas vistas y al final el encuentro con el pasado representado por la “Puerta del Sol y las incomparables vistas del Templo Histórico de Machu Picchu
2 – Chiclayo
Llamada la ciudad de la Amistad. Chiclayo tiene la fortuna de ser la puerta de entrada para los más recientes y espectaculares descubrimientos arqueológicos como el Santuario Histórico Bosque de Pómac, el Señor de Sipán en Huaca Rajada, el Señor de Sicán en Batán Grande –, el Valle de las Pirámides de Túcume y el Museo Tumbas Reales de Sipán. Esto le otorga a Chiclayo el nombramiento del segundo destino, después del Cuzco, por el interés arqueológico e histórico que genera. Chiclayo es la ciudad de los brujos, curanderos y el esoterismo. En el circuito de playas podrá el visitante apreciar los milenarios caballitos de totora en Pimentel o Eten. Posee tres áreas naturales protegidas ideales para los amantes de la naturaleza y observadores de aves. El visitante también podrá disfrutar de una de las más maravillosas gastronomías del norte del Perú.
3 – Arequipa y Valle y Cañón del Colca
La ciudad de Arequipa también es conocida como la “Ciudad Blanca”. Su centro histórico ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, debido a la arquitectura de sus hermosas construcciones coloniales en sillar blanco, destacando sus casonas, iglesias, templos y monasterios como Santa Catalina. Está rodeada de una bella campiña con pueblos y hermosos paisajes. Desde aquí podrás visitar el famoso Valle del Colca y el Cañón del Colca, áreas naturales protegidas como la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y el Santuario Nacional Lagunas de Mejía. En sus montañas y picos nevados podrás observar el vuelo de los cóndores. Sus pampas o sus ríos son excelentes escenarios para deportes de aventura. Es un destino ideal para conocer monumentos coloniales, culturas vivas y realizar turismo al aire libre disfrutando de aventura, naturaleza y biodiversidad. Arequipa goza de una de las mejores gastronomías del Perú.
Escrito por:
Marisol Reques